Contacto

Bienvenido a Tanooki Life. Para contactar con el equipo envía un e-mail a: tanookilife.blog@gmail.com

Siguenos en Twitter: @Tanookilifeblog

04 noviembre 2012

Especial de Mass Effect - Parte 4

Estamos ante la mejor entrega de toda la trilogía. Bien es cierto que la historia de esta entrega no es la que más avanza o se podría considerar casi toda una búsqueda secundaria. Pero el trasfondo de la historia, o las otras caras mas oscuras de la galaxia que se nos enseñan en esta segunda entrega, hacen que siempre quieras saber que es lo que viene después.


Mejorando el universo

Prácticamente Mass Effect 2 son todo mejoras. Si es cierto que en esta entrega el componente rolero baja un poco pero solo en personalización de los miembros del pelotón. En conversaciones o decisiones que influyen en la historia es mucho mas amplio, siendo el que mas tiene de los tres, y demostrándolo con la excelente misión final, en la que hay muchos finales disponibles, incluyendo uno en el que Shepard muere (pero que no se puede importar la partida a Mass Effect 3)

La tripulación ahora es de Cerberus y no de la Alianza. ¿Confías en ellos?
Ahora tendremos mas acciones de virtud o/y rebeldía que se podrán ejecutar en los videos interrumpiendo así la escena para efectuar la acción. Toda la galaxia ha crecido, tendremos viejas localizaciones pero principalmente tendremos nuevas. Pero los lugares en general serán mucho más importantes que las colonias o mundos inexplorados del primero. Como ejemplo tenemos el mundo de origen Krogan, Omega, Illium o incluso estaremos en la Flotilla Quariana.

Lo bueno de visitar tantos lugares es que podemos ver la otra cara de la galaxia. En los distritos de la ciudadela no todo es tan bonito como parece y hay montones de asesinatos y delincuencia. En lugares como Illium se puede comerciar prácticamente con todo, o también veremos Omega, un lugar prácticamente sin ley donde cada banda de mercenarios controla sus zonas.

Omega, lugar controlado por bandas de mercenarios.
El ritmo de la historia es totalmente superior. Todas las misiones serán distintas e incluso las secundarias se acoplaran perfectamente con la historia principal. En unas tendremos que defender oleadas, en otra infiltrarnos, en otra eliminar un objetivo o proteger a alguien... son tan distintas que habrá misiones que se podrán completar solo hablando.

Se nos presentaran razas nuevas como los Drell o los Vorcha, y además nuestra nave estará mucho mas viva. Escucharemos conversaciones de los tripulantes, podremos ayudarlos en algunas misiones para ganarnos su lealtad y hacerlos mas fuertes. También tendremos un laboratorio en la nave que servirá para hacer todas las mejoras a las armas, a los escudos, a la salud… etc, incluso tendremos que hacer mejoras a la nave, muy importantes para la parte final del juego.

Thane Kiros. Nuevo tripulante y nueva raza que se introduce en esta entrega.
Gráficamente pega un gran salto con respecto a su primera entrega. Las animaciones así como el detalle de todos los personajes se han cuidado al máximo. Los efectos como los poderes bióticos han sido muy retocados y ahora las físicas son mucho mejores.

El doblaje sigue de una calidad impecable, pero ahora si se han creado melodías que permanecen en la cabeza. Las hay variadas y en momentos puntuales como en la misión suicida son muy buenas con la acción en pantalla haciendo que nos sintamos totalmente dentro del juego. Los efectos de sonidos también han sido retocados.


Jugablemente se ha cambiado prácticamente todo, ahora el juego al ser una mezcla entre rol y acción los movimientos de Shepard han crecido. Ahora nos pondremos en coberturas con pulsar un botón, saltaremos por ella y daremos órdenes mejor a los compañeros de equipo. Además podremos asignar poderes directamente a los botones para no tener que abrir la ruleta. Como comentario adicional, ahora las armas tendrán munición.

Lo que se ha perdido es la exploración con el vehículo Mako. Ahora lanzaremos sondas directamente desde la Normandía, tanto como para explorar mundos como para obtener recursos para mejorar nuestras cosas. En el DLC Ascuas que se utiliza otro tipo de vehículo, pero las misiones no son tan libres como eran las del Mako. Ahora el inventario funciona de otra manera, para empezar las distintas clases ya no pueden usar todas las armas. Ahora cada personaje y clase utiliza las apropiadas para él, y se escogen antes de cada misión. 

Ya no hay tanta exploración. Esta es la manera de conseguir recursos.
Los compañeros tendrán trajes que simplemente serán estéticos, la armadura que podrás personalizar será la de Shepard, con piezas que dan diferentes estadísticas (daño cuerpo a cuerpo, escudos, munición extra...) o con colores y patrones incluso. También tendrás unos trajes para vestir cuando no tengas puesta la armadura por la nave o para ciertos momentos.

Otra de las cosas que se han reducido para ser más simples son las personalizaciones de los personajes. Ahora los miembros del pelotón tendrán como mucho tres poderes, y Shepard tendrá unos pocos mas. Puede parecer pocos, pero creo que al tener más personajes se reparten mejor los poderes entre ellos. Algunos se repiten pero no todos.

Personalizar la armadura de Shepard.
El importar la partida es muy importante en esta segunda entrega, ya que si no nos perderemos muchos detalles. Si importamos la partida veremos viejos personajes a los que ayudamos o no, y tendremos muchas mas líneas de dialogo. Lo mismo para los que hayan empezado un romance en el uno, tendrán la posibilidad de continuarlo o empezar otro.

Como punto malo voy a poner los tantos DLC que se han lanzado para el juego, y dejando partes tan importantes como el corredor sombrío o la llegada que dan ganas de pensar que podrían haberse incluido en el juego normal. Se han lanzado unos DLC muy criticables que añaden trajes o armas. Esta claro que el que no lo quiera no lo paga, pero esto llega a ser absurdo.

La reducción rolera en cuanto a personalización de talentos y poderes es notable.
Por último voy a volver a nombrar la misión final: es una autentica obra muy cuidada de opciones y decisiones. Para empezar antes de cruzar el Rele de Omega 4, dependiendo de las mejoras de tu nave, y de los miembros que son leales unos cuantos ya podrían morir antes de llegar a la base recolectora. Luego dentro de la base tienes que ir tomando decisiones de que personajes se encargan de ciertas tareas.

Hay muchos finales posibles, tomando todo decisiones correctas y salvándolos a todos, equivocándote en algunas cosas y perdiendo a algunos miembros o como ya he comentado, hasta hay un final con la muerte del comandante Shepard. Toda una obra de programación que da en la boca a muchos otros juegos con sus “finales” que prácticamente es cambiando una o dos cosas. La verdad es que hasta el final de Mass Effect 2 supera al de la tercera entrega, que ya veremos mas adelante.

(Como curiosidad dejo el final de Mass Effect 2 donde todos mueren)

Continuara…

2 comentarios:

  1. La mejor mision de toda la saga, la base de los recolectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me canso de jugarla. Tengo una partida guardada antes de la base y un día me puse a probar todas las opciones posibles xD.

      Eliminar