Contacto

Bienvenido a Tanooki Life. Para contactar con el equipo envía un e-mail a: tanookilife.blog@gmail.com

Siguenos en Twitter: @Tanookilifeblog

01 noviembre 2012

Especial de Mass Effect - Parte 1



Introducción

Ahora que terminé la trilogía al 100% tengo ganas de escribir esto. Mass Effect es de esos juegos que me acompañará en mi vida. Siempre he sido mas de fantasía medieval que de ciencia ficción, pero tengo que reconocer que películas como Star Wars Episodio IV marcaron mi vida de pequeño.

En este especial de Mass Effect veremos la historia, veremos cosas jugables, veremos detalles de los juegos, lógicamente si no los has acabado, mejor no leer este articulo ya que se comentaran muchos detalles de la trama, incluyendo el final tan polémico de Mass Effect 3. Por otro lado, si hay algo que no se comenta en el artículo y quieres comentarlo, se puede crear un debate bueno en los comentarios.

Sea como sea, coge tu armadura de la N7 y súbete a bordo de la Normandia, que esto despega. 

Creando el universo

Nadie duda de que la trilogía de Mass Effect haya sido una de las que mas éxito han tenido esta generación. Bioware después de desarrollar varios juegos de rol occidental y meterle mano al KotOR  se atreve con su propia historia en las estrellas. Esta vez como base no se coge un universo ficticio como Star Wars, se ambienta en la Vía Láctea  aproximadamente por el año 2180.

Los humanos consiguen llegar a Marte y allí encuentran unas ruinas de una civilización anterior, los proteanos. Con la información que dejaron y su tecnología pronto consiguen viajar por todo el sistema solar, pero una de las lunas de Plutón resulta ser un Relé de Masa. Este Relé sirve para cubrir grandes distancias en la galaxia y así los humanos tienen respuesta definitiva a una de las preguntas más dichas: ¿Estamos solos en el universo? 

Al ir atravesando Relés de Masa los humanos finalmente terminan tomando contacto con otra raza, los turianos y aunque con una pequeña guerra inicial, finalmente deciden firmar la paz. La humanidad no esta sola en la galaxia y los humanos aunque llegan los últimos, quieren ser los primeros.

Este es el principal argumento de Mass Effect: la ascensión de la humanidad. Puede que haya gente que se fije más en la lucha contra los segadores, pero las otras razas temen y admiran a los humanos por igual por su adaptabilidad, resistencia o ambición. Así pues tenemos un consejo galáctico que gobierna desde la Ciudadela, una estación espacial inmensa de una cultura anterior.

La Ciudadela.
El consejo está  presidido por las tres razas más poderosas: los turianos, las asaris y los salarianos. Las demás razas que quieren tener voz en la galaxia tienen embajadas, lo que pasa, es que hay razas que les ha llevado conseguir siglos su embajada, y los humanos siendo “los nuevos de la galaxia” lo han conseguido en 30 años aproximadamente.

Entrando el universo

Y aquí nos metemos de lleno en mitad de la historia. Eres el comandante Shepard de la Alianza de Sistemas Humanos y vas a bordo de la Normandia, una nave de última generación con un sistema de camuflaje por radar. A bordo llevas a Nillus un Espectro (fuerza de elite fuera de la ley) del consejo que es turiano y para ser un vuelo de prueba de la nave la misión es un poco rara.

Y ahí es cuando uno se da cuenta de lo grande que es Mass Effect. Nada mas empezar, en el prólogo, ya tenemos diferentes entradas del códice del juego donde leeremos todos los términos que se utilizan como palabras normales de la saga y donde tendremos información de las otras razas. Todo esto no es necesario para seguir la historia, pero da gusto leerlo.

Diferentes razas de la primera entrega.
El códice esta hecho con lujo de detalles: antiguas disputas entre otras razas, información sobre planetas, explicación del funcionamiento de la tecnología, antiguas batallas, incluso tendremos detalles de cómo son las diferentes razas en sus mundos, como evolucionaron, como es su sistema de gobierno o militar. Y sin contar el diámetro de cada planeta, la temperatura y gravedad que tiene o hasta el numero de habitantes en el caso de que hubiera una colonia.

En fin, una riqueza de contenido que aunque no es necesario, pero si uno quiere sumergirse y vivir la aventura hay que leerlo entero. El trabajo puesto en este apartado es inmenso, todo esta perfectamente detallado y atado (al menos en los dos primeros juegos de la saga, ya veremos que pasa con el tres)

Pisando el universo

En el vuelo inicial de la Normandia efectivamente había gato encerrado, el Espectro del consejo rebela a Shepard que están ahí para sacar una baliza proteana de una colonia humana, Edem Prime. A la vez, como la humanidad viene pisando fuerte, un puesto en el consejo no se le quiere dar, pero se hace una solicitud para que Shepard sea examinado como el primer Espectro humano.

La Normadía. La nave de última generación.
Pero no todo iba a ser tan fácil. Al llegar a Edem Prime una nave desconocida esta atacando la colonia y hay que pasar a la acción. Allí abajo se descubre que el enemigo son geths, una raza de inteligencia artificial creada por los quarianos, pero se rebelaron y los expulsaron de su planeta y ahora son enemigos de todos los seres orgánicos. Pero los Geths están siendo controlados por Saren, otro espectro Turiano que mata a Nihlus, utiliza la baliza y huye en la nave extraña.

Por último, cuando Shepard y su equipo aseguran la zona de la baliza esta manda unas visiones a Shepard como de muerte y maquinas y cae inconsciente. Cuando se despierta está a bordo de la Normandia y se dirigen a la Ciudadela para hablar con el consejo que quieren explicaciones del fracaso de la misión. Allí Saren niega lo ocurrido pero Shepard no se da por vencido y busca pruebas para incriminar a Saren.

En la Ciudadela con la ayuda de nuevos compañeros como Garrus, Tali y Wrex consigue encontrar esas pruebas y las presenta al consejo. En ese momento Saren es eliminado de los Espectros y Shepard pasa a ser el primer humano en conseguir ese rango. La primera misión que le da el consejo es encontrar a Saren y detenerlo.

Los compañeros de Shepard en el primer juego.
Así Shepard recorre distintas localizaciones donde en una recluta a un último miembro de la tripulación, a Liara. Es una experta en proteanos y a la vez su madre trabaja para Saren. En una colonia de un planeta llamado Feros rechaza una invasión geth y elimina a una especie única conocida como la Thoriana que es capaz de controlar las mentes y allí consigue el cifrador que le sirve para entender mejor la visión. Por último en una instalación en Norveria, Shepard descubre que la madre de Liara está investigando sobre los rachni, una raza extinta que puso en jaque a la galaxia. Detiene todos sus planes y descubre que Saren puede influir en las mentes con esa nave suya y que esta buscando algo llamado "El Conducto".

Después Shepard recibe una llamada del consejo que le informa que un grupo de infiltración salariano ha descubierto la base de Saren en Virmire. El equipo se dirige allí y tras avanzar por la base y descubrir diferentes experimentos llegan hasta una baliza proteana. Allí aparte de ver la visión completa que no pudo descifrar en Eden Prime descubren que la nave de Saren, tiene consciencia propia y hablan con ella. El Soberano (el nombre que se da la nave) los deja con muchas dudas ya que dice que el ciclo ha acabado y que es el momento de que los cosechen.

Finalmente Shepard y su equipo colocan la bomba para destruir la base, pero el comandante tiene que tomar una difícil decisión: tiene que dejar a un miembro del escuadrón atrás. Shepard tiene que elegir entre Ashley o Kaidan. Saren escapa pero el sacrificio de uno de los dos sirve para destruir la instalación. Luego el consejo reclama a Shepard y les toca volver a la Ciudadela.

Saren y los geths.
Shepard advierte de que como no hagan algo una raza de IA como el Soberano van a destruir toda la galaxia. El consejo no hace caso y los deja en tierra, pero gracias a Anderson consiguen escapar y perseguir a Saren hasta Illos. En ese planeta que era antiguamente de proteanos descubren un holograma que les cuenta toda la verdad. El Soberano es de una raza llamada Segadores que cada 50.000 años destruyen la vida orgánica de la Via Lactea. Ha habido muchos ciclos y los últimos fueron los portéanos que no consiguieron detenerlos.

El plan es que aparecen por la Ciudadela que es un relé de masa y desde allí atacan toda la galaxia, pero un último equipo científico proteano consiguió congelarse hasta que los Segadores se fueron y para que no volviera a pasar y dar tiempo al siguiente ciclo entraron en la ciudadela por un relé de masa e instalaron un programa para que la Ciudadela no respondiera a los controles de los Segadores. El Relé de Masa se encuentra en Illos y es el Conducto que tanto buscaba Saren, lo malo es que va por delante del grupo del comandante.

En esos momentos Saren atraviesa el conducto y toma el control de la Ciudadela, al mismo tiempo el soberano atraviesa el relé de masa que lleva a la Ciudadela con un ejército de naves geths y toman la estación. El soberano se mete dentro y cierran los brazos de la Ciudadela, impidiendo atacarle. Shepard y su equipo corren a toda velocidad y atraviesan el conducto llegando hasta la Ciudadela. Allí suben hasta la sala del consejo donde está Saren.

El Soberano con la flota geth.
En esos mismos momentos el almirante Hackett de la Alianza aparece con una flota y la Normandía por el relé de masa de la Ciudadela. Shepard consigue abrir los brazos de la estación y la alianza empieza a combatir contra los Geths, mientras el Soberano toma el control directo de Saren y lucha contra Shepard. Las armas de la alianza son prácticamente inútiles y empiezan a perder muchas naves, pero Shepard derrota a Saren y los escudos del Soberano se sobrecargan. En ese momento aprovecha la Alianza y destruye al soberano.

Finalmente Shepard es considerado un héroe y la humanidad consigue un puesto en el consejo, formando a ser la cuarta raza que tomará las decisiones en la galaxia. Aunque esta amenaza ha pasado, sabe que la raza de los Segadores volverán, y mucho mas fuertes, ya que les ha costado mucho derrotar solo a uno. No han conseguido eliminar la amenaza, pero han ganado tiempo y conociendo la verdad tienen tiempo para prepararse. 



Mass Effect 1 recibió dos DLC. La Estación Pináculo no aportaba mucha historia, así que nos vamos a centrar en El Cielo está Cayendo que introducía hasta una raza nueva: los batarianos.


Pisando el universo (extra)

Enemistados profundamente con la humanidad, un grupo terrorista batariano a tomado un asteroide cerca de Terra Nova, una de las colonias mas importantes humanas y pretende hacer que se estrelle para destruir el planeta. Shepard con la Normandía toman tierra en el asteroide y tienen que apagar las antorchas de fusión que están impulsando el asteroide.

Poco a poco va superando a los batarianos hasta que consigue apagar todas las antorchas, pero el líder tiene muchos rehenes. Shepard tiene que tomar la decisión de derrotar al líder costandole las vidas de los rehenes o dejarlo marchar para salvarlos. Independientemente de lo que elija, Shepard salva Terra Nova.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario