Contacto

Bienvenido a Tanooki Life. Para contactar con el equipo envía un e-mail a: tanookilife.blog@gmail.com

Siguenos en Twitter: @Tanookilifeblog

02 octubre 2012

Análisis Alice Madness Returns - Xbox360

Introducción

El juego está ambientado en el mundo de "Alicia en el país de las maravillas", pero después del segundo cuento "A través del espejo". Inmediatamente después iría American McGee's Alice, la primera entrega que salió para PC en el año 2000. La crítica le puso buena nota por ser un juego con un buen diseño de niveles y ser extremadamente difícil.

Carátulas de los dos juegos
Y varios años después de su entrega para PC, Alicia vuelve al país de las maravillas para recordar y descubrir que pasó realmente esa noche en su casa, la noche en la que un incendio donde solo se salvo ella y todos los familiares murieron en él.

Presentación

Lo primero que llama la atención en la carátula del juego es ese aspecto de Alicia. Armada con cuchillo en mano y manchado de sangre junto con su vestido, no es la Alicia que recordamos del cuento. Totalmente es un juego para adultos (bien lo especifica el PEGI de la carátula) pero no será por sangre o violencia, mas bien por los temas que toca el juego, nada recomendables para un niño. El genero es un plataformas con combates de acción.



Apartado gráfico

El estilo artístico del juego es prácticamente lo mejor que tiene el juego. McGee diseña un buen estilo que nada tiene que envidiar de Tim Borton con todo ese toque gótico y oscuro. El diseño de personajes y de la ciudad de Londres es genial, y hay algún mundo como el Oriental que es totalmente una delicia con tantos detalles chinos y japoneses.

El estilo está todo el juego muy cuidado
Las escenas de vídeo también serán agradables a la vista con un estilo como pintado a mano en blanco y negro los personajes y los fondos con colores oscuros. Alicia que está siempre en pantalla esta llena de detalles, el pelo y el vestido se mueve en la dirección del viento por poner un ejemplo, pero no se puede decir lo mismo del diseño de enemigos ya que muchos comparten algún elemento como una especie de masa oscura o una cara que será el punto débil de la mayoría.

Apartado Sonoro

La mayoría del juego tiene música de acompañamiento ya que es una aventura de plataformas y para los enfrentamientos con los enemigos tampoco variara mucho. Así pues el tema que destaca sobre el conjunto es el tema principal, que sonará cada vez que ponemos el juego.


El juego viene doblado perfectamente al castellano y tengo que decir que está bastante bien, incluso mejor que los subtítulos ya que algunos tienen unos fallos de estilo o sincronización muy grandes, y eso sin contar alguna falta de ortografía puntual. Los efectos sonoros por otro lado cumplen sin destacar demasiado, sonidos de pisadas en madera o metal, efecto de las armas al impactar contra los enemigos...

Apartado jugable

Como cualquier juego, con el stick izquierdo controlaremos a Alice y con el derecho la cámara (pudiendo apretarlo para ponerla en primera persona) El botón A lo utilizaremos para saltar, el B para dejar unas bombas, el X para utilizar el cuchillo y el Y para utilizar un arma mas pesada para romper defensas o cosas de los escenarios. Además contaremos con dos armas a distancia que se dispararan con el gatillo derecho, y se intercambiaran con la cruceta. También podremos fijar a los enemigos con el gatillo izquierdo y esquivar ataques con el botón RB, con el enemigo fijado el A servirá para protegernos con un paraguas y poder devolver ataques a distancia.

Atacando con un arma a distancia
 En el caso de que perdamos casi toda la vida, Alice podrá entrar en el estado de "histeria" donde el juego pasará a ser de blanco y negro y aremos el doble de daño a los enemigos y seremos invencible durante unos 30 segundos. Por último manteniendo el botón LB encogeremos y activaremos el contrasentido, que es una manera para ver plataformas invisibles o pintadas en las paredes que nos darán pistas de como conseguir alguno de los objetos coleccionables o como continuar por el nivel.

Historia (libre de spoilers)

En la intro del juego nos hacen un pequeño resumen de la entrega anterior, pero para quien no lo haya jugado, voy a hacer uno pequeño yo.

En American McGee Alice vemos como una noche cualquiera mientras la familia de Alice duerme, el gato de la casa tira una lampara y comienza un incendio en la casa, Alice en aquel entonces no puede salvar ni a sus padres ni a su hermana y mueren todos y sobrevive ella. Tremendamente trastornada por eso y porque piensa que todo ha sido su culpa ingresa en un psiquiátrico. 

El mundo oriental es una autentica delicia
En ese momento tomamos el control de Alicia en el país de las maravillas que dado su estabilidad mental, el mundo está caótico. Para salvarse a si misma en la vida real tiene que arreglar su país de las maravillas y superar sus problemas, así pues con la ayuda del famoso gato o de la oruga Alice consigue derrotar a la reina de corazones y consigue salir del psiquiátrico.

Y ahora en Madness Returns Alice trabaja como niñera en un orfanato de un famoso doctor donde ayuda a los niños a salir de la calle o de familias problemáticas. Alice tiene que ir a comprar al mercado cuando ve a un gato blanco y decide seguirlo por los callejones. En ese momento se encuentra con una vieja empleada del psiquiátrico en el que estuvo y desde ese momento tiene que recordar y superar lo que pasó la noche del incendio.

A fondo

El juego deja muy buen sabor de boca con ese estilo visual y con una historia a la que no estamos acostumbrados en los videojuegos. Pero también de principio a fin el juego se hace extremadamente fácil para un jugador medio. El modo pesadilla es una escusa porque para nada es una pesadilla pudiéndose superar fácilmente la primera vez que se juega. Los combates no suelen suponer un reto muy difícil y habría estado bien pulir el sistema de fijación, que alguna que otra vez entorpece mas que ayuda.

No hay demasiados saltos difíciles
Son cinco mundos en total uno por capitulo, cada capitulo a su vez estará dividido en varias zonas. Cada uno bien diferente de los demás con su propio estilo visual y hasta Alice cambiará el vestido en cada uno adaptándose a la temática. Aunque todos muy bonitos, la mecánica de un mundo a otro siempre será la misma, siempre hay interruptores de un tipo en todos los mundos, o la manera de ir superando plataformas impulsándose en los chorros de aire o la típica zona en la que tendremos que luchar hasta que eliminemos a todos los enemigos para poder continuar. Algunas zonas del juego son minijuegos entretenidos (como ir con un barco disparando o una zona de plataformeo totalmente en 2D) que se agradecen para romper el ritmo.

Hay algunos saltos muy ajustados, pero como Alice podrá dar hasta tres saltos y planear en cada uno de ellos, las caídas no serán algo constante. Lo bueno es que estaremos atentos a todo ya que en cada mundo hay coleccionables. Tendremos un par beneficiosos para el jugador como buscar caracolas para aumentar el máximo de vida o unos morritos de cerdos para que nos salgan plataformas y dientes. Estos dientes que también sueltan los enemigos se utilizan para mejorar las armas, así harán mas daño y las que son a distancia tendrán mas capacidad.

La exploración no será muy extensa
El juego viene con un código para descargar totalmente gratuito la primera entrega, si lo has comprado de segunda mano también se podrá adquirir pero pagándolo. También opcional tiene un DLC muy barato (unos 2€) que nos incluirá un nuevo nivel para cada arma, nuevas armas y trajes con habilidades muy interesantes. Si se adquiere el DLC, el modo pesadilla es incluso mas fácil, ya que hay armas que hacen que el enemigo quite la mitad de vida o algún traje en el que rellenas la vida a cada segundo.

La verdad es que es casi imposible perderse en el juego porque todo suele estar muy indicado, y también tienes intentos infinitos ya que tienes "vidas infinitas" ya que si te caes de alguna plataforma no se pierde nada de vida y el juego te coloca por donde ibas. En total la duración debe de estar en unas 15~20 horas dependiendo del nivel de dificultad y de lo que te pares a encontrar los objetos coleccionables, si te has dejado alguno, siempre podremos jugar un Juego+ para encontrar lo que falta.

Conclusión

Alice Madness Returns es una delicia visual y tiene en general un buen diseño de niveles, lo malo es que es muy fácil y los combates podían haber sido mucho mejores. Aún así estarás atento en cada zona para recoger los objetos que hay desperdigados por todos los mapas. El juego tiene un buen doblaje y una historia algo siniestra. Podría haber mas variedad de enemigos y la música podría tener un papel mas importante. Como extra viene el primer juego de PC totalmente adaptado para jugarlo con texturas en alta resolución pero el DLC de armas ya podría haber sido incluido en el juego.

NOTA FINAL: 7

Lo mejor:

- Aspecto visual que entra por los ojos sin dificultad
- Historia original y algo mas siniestra de lo normal
- Código para descargar el primer juego gratis

Lo peor:

- Demasiado fácil hasta para jugadores novatos
- La BSO pasa por los oídos sin darte cuenta
- No incluir el DLC de los trajes y las armas gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario