Contacto

Bienvenido a Tanooki Life. Para contactar con el equipo envía un e-mail a: tanookilife.blog@gmail.com

Siguenos en Twitter: @Tanookilifeblog

03 abril 2012

[Opinión] Adaptaciones


Me han dado ganas de escribir algo así cuando he visto el primer capitulo de la segunda temporada de Juego de Tronos. Para empezar, no quiero que la gente me llame o purista, o fanboy o que soy demasiado critico o cualquier otro adjetivo/insulto. No es cierto, lo que yo quiero que veamos es algo mas allá de los gustos personales de cada uno.

Las adaptaciones se llevan haciendo algún tiempo. Libros a peliculas o series, videojuegos a películas, películas a videojuegos y libros... En un principio es una buena idea para ambas partes, por un lado se gana mas dinero, y por otro lado mas gente conoce el producto, que si fuera un videojuego y al gente no juega, puede verlo en cine. Todo correcto, pero todas las adaptaciones tiene un problema: su calidad es muy cuestionable.

Yo se que las adaptaciones de libro a película estaban muy bien hace tiempo. Había gente que no sabia leer y escribir, entonces era otra manera de que esa gente que no pudo recibir una educación mínima, disfrutara de una buena historia. En el caso de los videojuegos se necesita una habilidad y es comprensible que mas de una persona no se divirtiera.

Pero hoy en día esas barreras se han roto. En el caso de los libros la gente sabe leer y escribir en casi su totalidad, en el caso de los videjuegos todo se ha simplificado con ayudas como los tutoriales o mucho mas por ejemplo simplificando los controles con una pantalla táctil como la de DS. Entonces lo único que queda ya es la manera de sacar dinero. Y al final, lo único que hacen es hundirse mas en sus adaptaciones que reciben muchas criticas negativas.

Se que una adaptación nunca podrá ser 100% como el original, pero es que no es solo eso, si no que quitamos partes muy importantes. Tenemos ejemplos muy claros como por ejemplo El Señor de los Anillos. Puede que el señor de los anillos sea una buena película, pero el libro no es un libro tan épico como nos quieren contar en el film. Es mucho mas fantástico y misterioso, que no podemos ver con nuestros ojos porque faltan personajes tan importantes, entrañables y maravillosos como Tom Bombadil.

El gran Tom Bombadil
En el caso de adaptar una película a un videojuego es muy parecido, el guion de una película de una media de 2 horas de duración, es muy escaso para lo que suele durar de media un videojuego (quitando casos especiales de esta generación como los Call of Duty, que son un visto y no visto en cuanto duración) Entonces la sensación que da el videojuego es una imagen de relleno por todos lados. Con partes aburridas cuando no se esta "en el mismo lugar que en la película".

Y ya adaptar videojuegos al cine, mejor no hablamos, porque podría poner cientos de ejemplos y nunca acabaría. Lo que quiero trasmitir, es que una película es una película y su guion es perfecto para ella. Un libro es un libro, y sus hojas son perfectas para quedarse en libro. Un videojuego es un videojuego y es perfecto para lo que se ha pensado, para jugar.

NES. Una de las primeras videoconsolas con éxito mundial.
Cada tipo de arte es distinto y a día de hoy ya no se deberían de mezclar. Cada uno tiene sus maneras de entretener y contarte la historia. Cada uno es especial a su manera. Yo no me quedo con ninguno, yo me quedo con todos. Ya se han roto las barreras, lo que necesitamos es mentalizarnos de que leer un libro es tan divertido como ver una película y que jugar videojuegos no es cosa de adolescentes sin amigos o cualquier otro topicazo de los que hay por todos lados.



2 comentarios:

  1. Adaptar una historia contada en un medio (cine, cómic, videojuego o lo que sea) a otro siempre cuenta con varios problemas:

    1) Cada medio tiene sus ventajas y desventajas, por lo que nunca se podrá trasladar una historia tal cual.

    2) Hay elementos que quedan muy bien en su medio original pero que en el otro sobran (lo siento Lee, pero Tom Bombadil no pintaba nada en los libros ¡y mucho menos en las películas!).

    3) Cuando se adapta un libro o un videojuego a una película hay que condensar la historia a unas dos horas de metraje. Eso no deja mucho tiempo para profundizar en los personajes si se quiere avanzar en la trama, por lo que al final casi todas las adaptaciones cogen únicamente los elementos esenciales del juego que, fuera de contexto, dan como resultado lo que parece más una parodia que una historia seria.

    4) Los fans también son para darles de comer aparte. Por los puntos anteriores hay que saber entender una adaptación como lo que es (una ADAPTACIÓN a otro medio), pero los fans se vuelven loco si se varía cualquier cosa del guión original. Y eso no puede ser. Si quieres quedarte con el guión original ya tienes la historia original. Disfruta con la "versión alternativa" (si puedes) y si los cambios son lo bastante grandes como para que la historia deje de gustarte pues no la veas y ya está. Pero no te pongas histérico.

    O, como dice el refranero: al pan, pan, y al vino, vino.

    Buena entrada compañero. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que es una adaptacion, pero lo que quiero decir, que hoy en dia no tienen sentido.

      Y personalmente lo de Tom Bombadil te hace mucho mas meterte en el mundo de la Tierra Media, que un ejercito de 12654216542156 orcos en pantalla.

      No creo que los fans haya que darles de comer aparte. Simplemente los fans seguramente sean los mas listos por darle a todo, y no centrarse en los comentarios de la juventud de hoy en día de "yo no leo" o nuestros padres de "yo no se usar una consola". (por poner 2 ejemplos xD)

      Eliminar