Contacto

Bienvenido a Tanooki Life. Para contactar con el equipo envía un e-mail a: tanookilife.blog@gmail.com

Siguenos en Twitter: @Tanookilifeblog

20 marzo 2012

Análisis The Last Story


Introducción
The Last Story es uno de estos juegos de autor que estamos recibiendo en esta generación. Juegos con poca gente, de empresas fundadas nuevas o de equipos de desarrollo desconocidos. Juegos con mucho cariño y mimo, que consiguen dar patadas a esos títulos anuales y clónicos que vemos todos los años.
Logo del juego
Fue hace unos diez años cuando Hironobu Sakaguchi abandonó Squaresoft y fundó Mistwalker.  Este estudio ya lleva unos años trabajando en distintos J-RPG de gran calidad como Blue Dragon o Lost Odyssey para Xbox 360 y ahora prueban suerte en Wii. Desarrollado junto a Nintendo, se ve que el juego lleva un poco el alma de un “Lost Odyssey” pero también inventa y da vueltas a lo ya conocido.

Para empezar el trabajo artístico del juego es muy bueno. Representando mucho mas la historia del medievo occidental que la ya muy vista japonesa. Hay caballeros, castillos, y unas localizaciones más oscuras de lo acostumbrado en los J-RPG. Aunque otra de las cosas que le hacen único, es que no es un J-RPG normal. Al igual que Xenoblade tiene un sistema de combate con toques occidentales, todo mezclado haciendo un juego mucho mas dedicado a la acción y a preparar estrategias antes de entrar en batalla.
Presentación
La edición limitada del titulo es muy bonita. Aparte de la caja normal con doble carátula, tenemos un pequeño libro de ilustraciones y un CD con 7 canciones. Tanto el libro como el CD podían llevar mas contenido ya que se esta pagando por ello, pero bueno, cuando ves la caja metálica impresionante que trae para poder guardar el juego y el CD, se te olvida.
Edición especial
Cuando inicias por primera vez el juego, notas que esta muy cuidado con la pantalla del titulo. Es muy bonita, la música sonando… es como un pequeño hijo que se nota que se ha intentado buscar lo mejor en cada momento.

El título esta estructurado en capítulos con un narrador muy logrado que nos va poniendo en situación de los acontecimientos. Así será durante los más de cuarenta capítulos que tiene el juego, incluidos los secundarios.

Apartado gráfico
La ciudad de Lázulis, que es donde se desarrolla el juego, es grande y tiene distintas cosas que hacer y esta bastante conseguido el efecto de que este lleno de vida. Los personajes tienen grandes moldeados y muy buenas expresiones faciales. Pero no todo van a ser maravillas, hay algunos movimientos de los personajes demasiados ortopédicos que se podían haber trabajado mas. También se echan en falta escenarios más abiertos ya que la mayoría del juego estaremos en cuevas o lugares cerrados.  Aun así estoy totalmente seguro que exprime la potencia de Wii tanto que hasta en más de una ocasión tendremos molestas caídas de Framerate que empañan un poco la calidad del titulo. Se pueden perdonar un poco, pero en algún que otro combate decisivo se pasa mal a la velocidad que empieza a moverse el juego.
Ciudad de Lázulis de inspiración occidental
Los menús son bastante fáciles e intuitivos. Pero lo que se lleva la palma son las distintas armas y armaduras del juego. Las armas son muy variadas, pero las armaduras no solo se pueden personalizar añadiéndoles y quitando partes (esto no afectará a la defensa, es pura estética) si no que encima se pueden cambiar el color con unos tintes. Así los personajes siempre estarán al gusto del jugador, y aunque parezca una tontería, se pierde un buen rato personalizando al grupo.

Apartado sonoro
En el acabado sonoro también se tenían puestas muchas expectativas, pero finalmente no ha llegado a lo mas alto. Es cierto que hay temas con muy buena calidad como el Toberu Mono (este especialmente tiene hasta una versión instrumental) o algunos temas de combate como los del coliseo, pero en general, no resuena ninguno en tu cabeza una vez acabado el juego. Los efectos sonoros cumplen con el acabado del juego sin que chirríe nada o haya algo destacable.

El doblaje no es malo en ingles, tiene una buena calidad, pero hay partes que les falta emoción. Sobretodo por parte de los personajes mas protagonistas, ya que las mejores voces son de secundarios. Lo mejor hubiera sido poder seleccionar el doblaje japonés pero no lo incluye y eso que es un disco de doble capa. Aun así, con la cantidad de cosas que te están diciendo durante todo el juego, ya que incluso hay combates largos en los que están todo el rato hablando, se tendría que haber apostado por doblar al castellano el juego entero. Así muchas veces no consigues seguir el hilo de lo que tienes que hacer, por estar luchando en pantalla a la vez que te están contando alguna cosa importante.

Apartado jugable
Para empezar recomiendo utilizar el mando Pro. Moveremos al personaje con el Stick L y la cámara con el Stick R. Zael atacará solo al acercarse a un enemigo (aunque también se puede poner en manual) y con el botón R nos cubriremos. Con el botón X accederemos al menú donde poder cambiar nuestro equipo o las opciones del juego. El A es el botón de acción que sirve para ocultarse, examinar, hablar, empujar cosas o esquivar. Con L utilizaremos el magnetismo y con ZL la ballesta y por ultimo, pulsando arriba en la cruz de control entraremos en el modo estratega. Con esto prácticamente seremos capaces de superar todo el juego.
Todo cumple bien a la perfección aunque si juegas con Wiimote + Nunchuck se echa en falta poder apuntar con el puntero del mando de Wii. Aun así, vuelvo a recomendar utilizar el mando Pro ya que no se utiliza ninguna de las características del Wiimote. Eso si, el juego es demasiado fácil. Siempre te están diciendo que hacer incluido en los combates y encima tampoco es que sean muy difíciles.

Historia (libre de spoilers)
Se nos sitúa en un grupo de mercenarios que buscan una vida mejor. Principalmente quieren hacerse caballeros ya que de esa manera tienen asegurados un lugar donde vivir. Entonces son contratados por el conde Arganan para hacer unos trabajos y empezar a ir subiendo. Esto los lleva a Lázulis donde esperan conseguir hacerse un nombre. En una de estas misiones Zael conseguirá un poder especial que le hará único y pasen a trabajar mas formalmente para el conde.

Tras los primeros trabajos, Zael y el grupo conocerán a Calista, sobrina del conde y heredera que vive en el castillo. Aquí será donde el juego nos introducirá una historia de amor, que no deja de ser muy típica, pero con escenas muy bonitas como en un mirador con estrellas.
Artwork de Zael y Calista
Los acontecimientos serán muy rápidos, y pronto atacaran los Gurak, otra raza muy parecida a los humanos que llevan siglos de guerras y de odio. Y en la guerra contra los Gurak se basa la gran parte del titulo, aunque como siempre en las historias japonesas, nada es lo que parece y los buenos pueden que no sean tan buenos al igual que los malos que puede que tampoco lo sean tanto como parece.
Lo único malo es que con esta historia, y este ritmo de juego, se puede completar sin dificultad en unas 20 horas, nunca superando las 30. Se echan en falta muchas más horas aunque sea un juego mas enfocado a la acción. Eso si, una vez completado podemos jugar un “nuevo juego +” donde seguir consiguiendo nuevas cosas que no estaban presentes la primera vez.

A fondo
Se nota que el sistema de combate es lo mejor y más ambicioso del titulo. Es rápido, frenético y engancha con facilidad. El jugador principalmente controlará a Zael y en algunos momentos muy contados a otros personajes. Todos los combates del juego son distintos, y puedes decidir como resolverlos. Antes de entrar en una zona con enemigos, saltará la vista pájaro, para ver la distribución de los enemigos sobre la zona, y como hacer tu estrategia. Se puede uno lanzar directamente al ataque, pero no se explotaría lo bueno del titulo. Puedes interactuar con el entorno, y así irte escondiendo de cobertura a cobertura para poder rodear a los enemigos y atacarlos por un flanco mucho más débiles, o atacar con magia una columna para que caiga sobre ellos y causar grandes daños. Hay muchas opciones y estrategias distintas que encima van creciendo según se van obteniendo diferentes habilidades.
Atacar de frente no es la mejor estrategia
Y una de esas habilidades es otro de los “pilares” del título, el Magnetismo. Se consigue al principio de la aventura sirve para hacer que el enemigo centre tu atención en ti, dejando así a los magos tiempo suficiente para realizar sus hechizos sin que sean interrumpidos. También se puede utilizar para atraer a los enemigos a alguna zona del combate más beneficiosa para el jugador así pudiendo realizar ataques especiales o rodear al enemigo. Otra habilidad muy útil y la segunda mas usada seria Vendaval que sirve para hacer un ataque que golpea varios enemigos, pero lo mas importante es que puedes disipar círculos mágicos haciendo distintos efectos. Por ejemplo en un círculo de curación, puedes curar a todos los miembros de tu grupo, o en uno de fuego, puedes hacer que el enemigo pierda la protección. Esta habilidad también es necesaria para disipar los círculos mágicos enemigos, que en muchos combates te traerán de cabeza cuando haya muchos curanderos y te tengas que encargar primero de ellos.
Hay muchas mas habilidades, pero la última realmente importante seria el Modo Estratega, que consiste en poder dar una orden a cada miembro del grupo y así poder realizar alguna acción o combo bastante importante. Muy curioso y bueno el poder “inyectar” elementos a las armas. Un enemigo débil al fuego le puedes hacer golpes elementales pasando por encima de un circulo mágico de fuego aliado, y así tu arma absorberá ese poder que al golpearle le quitará mucha mas vitalidad.
Esconderse y observar es mejor
Cada personaje tendrá cinco vidas, que una vez agotada la barra de vitalidad se volverá a levantar hasta que se agoten. Se rellenan en cada combate y hace que sea demasiado fácil hasta los combates más difíciles. Aun así, se nota que la IA de los personajes se podía haber mejorado, ya que un enemigo que absorbe el hielo, no entiendo como el mago se tira todo el combate haciéndole ataques de hielo…
Por otra parte, con todo este sistema dedicado a la acción, se pierde el toque rolero característico de los J-RPG. No hay apenas misiones secundarias y muchas ni se pueden considerar como tal ya que mas bien es ser un recadero.


Modo Multijugador
El juego trae como extra un modo multijugador online, en el que poder realizar combates cooperativos contra jefes vistos en el juego, o contra otros jugadores. Las recompensas son mas armas y objetos que puedes utilizar en el modo historia. También hay un sistema de rangos y puntuación para ver quien es mejor, pero no me ha terminado de convencer. Creo que en un juego de este tipo, debería de haberse explotado mucho más el modo para un jugador.
Preparando una partida online

Conclusión
The Last Story es un juego muy bueno para Wii, no llega al “Olimpo” de la consola por unos cuantos defectos que empañan el producto final, pero pienso que es una compra obligada para los amantes de los RPG o de los buenos sistemas de combate. Una lastima que en algunos combates pierdas el hilo de la historia por no poder estar atento a las conversaciones que se podría haber solucionado con un doblaje. Se nota que el juego esta muy mimado, pero le falta algo de tiempo para pulirlo. Gran juego del equipo Mistwalker que para la próxima vez ya tendrán experiencia en trabajar con Nintendo y serán capaces de superarse sin duda.

Lo mejor:
  • Buena calidad gráfica
  • Mezcla de sistema de combate japonés con occidental muy adictivo
Lo peor:
  • Corto y demasiado fácil
  • El doblaje es mejorable y podían dar la opción de escoger cual nos gusta mas
  • Demasiadas caídas de FPS incluso durante vídeos
NOTA FINAL: 8

7 comentarios:

  1. Gran Análisis _~lee~_ todavia no tengo el juego en mis manos pero esto confirma que lo quiero conseguir cuanto antes. ¡Gran despedida para Wii!

    ResponderEliminar
  2. "se tendría que a ver apostado por doblar al castellano el juego entero."

    ¡Ese "a ver"!

    Yo sí lo tengo, aunque sigo con el Xenoblade, pero por lo poco que le he dado me parece que has dado en el clavo con el análisis.

    Ahora, 50 euros por la ed. especial, que e slo que me ha costado en MediaMarkt, vamos, es un regalo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por reportar el error xD.

      Me alegro que guste el análisis tanto a Beregord como a ti Dee. Espero que os paséis alguna vez por el blog que quiero llenarlo con otro tipo de contenidos también.

      Eliminar
  3. Fantástico el análisis! Cuando termine el Galaxy 2! Este es mi próximo a seguir!

    ResponderEliminar
  4. O sea, que asco das, que después de leerme el pedazo análisis me muero de ganas de comprármelo y no tengo pasta :(
    Maldito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compra compra!!! Que merece la pena. Lastima lo de la duración y que es bastante previsible si has jugado otros J-RPG.

      Eliminar
  5. ai dios me encanta este juegoooooooooooo!!!!! q suerte tenerte de hermano muajajajajajajaja

    ResponderEliminar