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09 mayo 2012

Análisis Pandora's Tower

Introducción

Nos encontramos en el final de vida de Wii, y tras Xenoblade Chronicles y The Last Story recibimos otro RPG, pero también bastante orientado a la acción como The Last Story. Desarrollado por la compañía japonesa Ganbarion, creadores de los famosos Jump Stars de Nintendo DS o varios títulos de One Piece. El juego llega a Europa con un año de retraso respecto al territorio Nipón, pero llega en buen momento por estos meses de escasez de títulos.

Logo del juego en japones
Al igual que en The Last Story, el estilo artístico del juego es muy trabajado, pero si The Last Story recordaba a un Final Fantasy, Pandora's Tower recuerda mucho mas a un Zelda. Pero esta vez Ganbarion hace un juego bastante mas oscuro. "¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar por amor?" es una de las preguntas que nos hace el juego.

Presentación

Otro juego que nos llega con edición limitada, y tengo que reconocer que también es bastante bonita. Tiene menos contenido que otras, pero también es mas barata que las demás. El contenido exacto es un libro de ilustraciones de unas 30 paginas con ilustraciones sobre los personajes o los monstruos y una caja metálica muy bonita. La caja normal tiene doble ilustración como últimamente están llevando estos títulos.

Contenido de la edición limitada
El juego como ya he adelantado recuerda a una aventura de Zelda porque es como si estuviera divido en mazmorras que hay que ir completando, superando enemigos y puzzles para terminar enfrentándonos con un Boss en un combate bastante mas complicado. Pandora's Tower se diferencia de los otros Action-RPG por no ser un juego en el que salvar al mundo, solo hay que salvar a la chica y la relación de los protagonistas es muy importante para el juego.


Apartado gráfico

Las 13 torres en las que se desarrolla todo el juego, son distintas entre si. Cada torre es colorista en su elemento (las hay de fuego, de agua, de bosque...) y se podrán visitar a distintas horas del día, haciendo que algunas salas o pasillos cambien su iluminación al atardecer o por la noche por ejemplo. En general tienen una calidad bastante buena y tendremos variedad de situaciones, como salas oscuras y pequeñas o escenarios grandes y abiertos.

Una torre de día
Los personajes están en un nivel intermedio de Xenoblade y The Last Story, asemejándose mucho mas a estos últimos. Puede que no tengan tanta definición facial o sus movimientos sean un poco forzados alguna vez, pero el juego no sufre ni una sola relentización de principio a fin y se agradece mucho en salas con bastantes enemigos o en las luchas con los jefes de cada torre que ocupan fácilmente toda la pantalla. Por otro lado tendremos escenas con el propio motor de la consola, y en las partes mas importantes tendremos otras por CGI con una altísima calidad.

Apartado Sonoro

Pandora's Tower tiene una OST muy peculiar. Esta compuesta por piezas de música clásica de compositores como Verdi, Liszt o Tchaikovsky pero retocadas. En general la música es bastante ambiental, pero su tono cambia cuando nos enfrentamos a los Amos de las torres pasando a ser bastante épica con coros incluidos.


Los efectos sonoros son los normales de este tipo de juegos. Son todos correctos como rugidos de los monstruos, sonidos de espadas, los sonidos de las pisadas por diferentes suelos... pero una vez mas Nintendo nos trae el juego doblado al ingles. No es malo el doblaje, pero otra vez hubiera estado bien que se apostara por doblar al castellano o se pudiera elegir el doblaje japones, que siempre es bastante superior por lo sentimentales que son.

Apartado jugable

Si los últimos juegos eran totalmente pensados para un control mas clásico, Pandora's Tower todo lo contrario. Da la opción de jugar con un Mando Clásico Pro, pero el puntero es algo presente durante todo el juego, que es mucho mas rápido con el Wiimote que con el segundo stick. El Nunchuk sirve para mover al personaje, examinar/recoger objetos con el C y con el Z nos cubriremos o esquivaremos.

El Wiimote se centra en controlar el puntero de la cadena y con B la lanzaremos para enganchar algo o un enemigo y con - la soltaremos. Se ataca con el arma que tengamos equipada con el botón A y los botones +, 1 y 2 sirven para ir a diferentes partes del menú e inventario. Por ultimo agitando el Wiimote o el Nunchuk podremos efectuar algún que otro ataque.

Historia (libre de spoilers)

Se nos sitúa en un continente con algunos países en guerra y tras una frágil paz que hay actualmente, Helena una chica elegida para cantar en el festival de la cosecha del reino es maldecida por una bestia. Aeron que la conoce desde hace algún tiempo y siente algo por ella intenta ayudarla a eliminar la maldición. Así conocen a Mavda una misteriosa vieja que sabe mucho sobre el tema. Ella los guía a un lugar llamado La Cicatriz donde hay un gran abismo y suspendido por cadenas en ese abismo se encuentran 13 misteriosas torres. Según Mavda si Helena come la carne de amo de cada una de esas torres, la maldición será rechazada.

Artwork y carátula del juego con Aeron y Helena
Así que Aeron por la vida de la persona que le importa tanto, decide adentrarse en las torres para conseguir la carne que necesitan, pero antes Mavda le da una reliquia de sus antepasados, la cadena de Oraclos. Esta cadena por un lado le servirá para luchar y superar los desafíos que le esperan, pero por otro lado crea un vinculo único entre Aeron y Helena en el que la afinidad entre ellos es muy importante para superar todo y seguir adelante.

Esto principalmente es lo que nos enseña la introducción del juego, pero luego la narrativa es bastante distinta. Cada vez que completemos una torre, gracias a los fragmentos de textos y a unas visiones que tendrá Helena al comer la carne de Amo, nos iremos enterando de lo que ocurrió antes en La Cicatriz y de la razón de la existencia de las 13 torres.

A fondo

El juego se centra mucho en la relación entre Aeron y Helena, tanto que dependiendo de como tengamos la barra de afinidad el juego cuenta con cinco finales distintos, seis si se cuenta el final "Game Over". Durante todo el juego tendremos un temporizador de lo que le queda a Helena para transformarse en monstruo y que la maldición sea irrompible. Esto nos mantendrá en presión y tensión durante todas las torres haciendo que no nos paremos inútilmente y corramos a toda velocidad.

La barra de afinidad es de los elementos mas importantes del juego
Para poder tener un respiro en las torres, le podremos dar carne de criaturas menores que las habitan y así retrasar los efectos de la maldición. Cuanto mas tardemos entre carne y carne, Helena poco a poco se transformara en un monstruo y el Observatorio, que es el lugar en el que ella nos espera, se volverá bastante mas siniestro. Dependiendo de si la llevamos la carne corriendo, o dejamos que se transforme nuestra barra de afinidad aumentará o disminuirá.

También otra de las maneras de mejorar nuestra relación o empeorarla es hablando con ella o dándola regalos como vestidos o pulseras. Estos regalos junto al resto de objetos se podrán fabricar con la ayuda de Mavda, que será nuestra tienda y factoría dentro del juego. Con los objetos que recogeremos en cada torre ella podrá mejorarnos las armas, fabricar nuevo equipo, o podremos comprarle con dinero distintas cosas, como medicinas. Pero cuidado, Mavda tiene los objetos justos y a un precio bastante elevado, haciendo que sea mucho mas importante la búsqueda y fabricación que la compra.

Helena comiendo carne de Amo para rechazar la maldición
La experiencia para subir de nivel se consigue derrotando a los distintos monstruos, que la verdad no son muy variados de una torre a otra. Mas o menos te enfrentaras a las mismas criaturas, pero cada una tendrá sus puntos débiles o una estrategia mas correcta que otra. Aun así el rango de movimientos de Aeron es bastante elevado, estando todos disponibles desde el principio. Podremos enganchar a un enemigo y tirar de el para aumentar la presión de la cadena y causar mas daño, agarrar a un enemigo y lanzarlo para golpear a otros, o por ejemplo enganchar a dos enemigos distintos que luego compartirán daño al ser atacados.

Pero el verdadero punto fuerte de cada torre es una vez que llegamos a la sala del Amo. Allí tendremos combates mucho mas complicados y con una estrategia mas elaborada. Recuerda mucho a Shadow of de Colossus de PS2 ya que cada Amo es distinto y con la música en estos momentos hace que disfrutemos mucho mas del enfrentamiento. Hay que añadir que algún Amo nos hará sudar bastante hasta a los jugadores mas experimentados.

El primer Amo al que nos enfrentaremos
Esto hace que aunque la primera vuelta al juego sean aproximadamente unas veinte horas, se le puede añadir fácilmente diez mas para sacar el 100%. Y aquí tenemos el principal problema del juego, el "juego +" esta fatal pensado para un jugador que quiere completarlo todo. Se nos mantiene nivel y equipo, pero también se nos mantiene la barra de afinidad, haciendo que disminuir la barra para sacar peores finales sea bastante pesado y trabajoso.

Encima nos obligará a coger distintos puntos donde volver a entrar al juego, como por ejemplo sería, el principio, o al completar la sexta torre, o la décima (no es exactamente así, pero es muy parecido). No se puede elegir exactamente donde continuar con nuestra partida, haciendo que todo sea muy lioso para el jugador y bastante desesperante tener que superar tres torres otra vez para ver un final distinto. Esto tendría que haber sido trabajado mucho mas, para que el jugador tuviera mas ganas de completar el 100%.

Los protagonistas y de fondo las torres
Conclusión

Un juego bastante completo y con una duración bastante correcta para ser del género que es. Recordará mucho a los fans de Zelda por sus mazmorras con puzzles y distintos caminos y enemigos pero con un sistema de combate mucho mas de acción rápida y frenética. Completar el 100% es un dolor de cabeza ya que cada escena distinta con Helena cuenta para el porcentaje y el juego + no ayuda demasiado en su rejugabilidad, aún así tiene una historia y temática mucho mas original de lo que estamos acostumbrado de los estudios japoneses. "Una historia de amor trágica" es una de las frases con el que describen su argumento.

Lo mejor:

 - Torres con puzzles y enemigos por igual.
 - Los enfrentamientos con los Amos. Épicos.
 - Historia distinta a otros títulos del genero con diferentes finales dependiendo de tu manera de jugar.

Lo peor:

 - El juego + no esta bien planteado.
 - Puede que la presión del temporizador agüe la experiencia de juego de alguna persona.

NOTA FINAL: 8

7 comentarios:

  1. Hola!! Genial el análisis. Yo voy ahora mismo por la séptima torre más o menos, y todavía me queda mucha barra de afinidad por completar... así que ahí voy, regalándole tiestos para conseguir el mejor final *w* Por ahora me está gustando mucho mucho, aunque he muerto tantas veces T.T
    Y los amos... madre mía!! Con algunos los he pasado putas. Y aún me queda lo peor, seguro!
    Bueno ya te iré comentando ^^ Un saludo!

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    1. La verdad es que la dificultad del juego es bastante normal. Yo no he muerto ni una vez, pero si gasté con algún amo alguna piedra de resucitar al instante.

      Es un juegazo, y personalmente mucho mejor que The Last Story, aunque sus gráficos no sean tan buenos.

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    2. No has muerto ni una sola vez?!?!??!?!!??!
      OMG vale, donde tienes tu templo para que vaya a hacer las ofrendas? xD
      En serio, que yo he muerto en este juego como en mi vida xDDD

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    3. Te recomiendo siempre que acabes una torre, revisitar las demás para coger objetos y a la vez subir de nivel. Si vas con el nivel un poco sobrado, y te forjas buenos objetos defensivos y de ataque... no tienes muchos problemas excepto con los Amos y hasta que sabes su estrategia, luego ya a darles de lo lindo.

      Me dejo muy mal el Boss final con el final S (el mejor de todos) que son distintos dependiendo del final.

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  2. Buen análisis lee. Me gusta que comentes lo de la Ed. Limitada, no todos lo hacen. Estoy deacuerdo contigo en lo de 'juego+' no me hace mucha gracia la forma en que lo han hecho.

    Por lo demás todo bien, es un gran juego, la nota me parece correcta.

    Un saludo.

    @AlbPacto

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  3. Hola,para bajar la afinidad en el juego +,hay un truco,consiste en regalarle a Helena semillas raras,le dan mucho asco y las rechaza,esto lo repites varias veces seguidas y bajas a nivel 1 en un momento,
    saludos.

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    1. ¡Muchas gracias por el consejo! La verdad es que así es mas fácil bajar la afinidad, pero igualmente conseguir el 100% esta muy mal pensado en este título.

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