Mass Effect 3 es un buen juego de acción, pero es posible que sea la peor entrega
de la saga. La parte jugable y gráfica es sensacional, pero cosas que
caracterizaban a la saga con las otras dos entregas se han perdido por el
camino. Además, según avanza el juego se empiezan a ver las cosas menos
trabajadas y da que pensar si el juego fue hecho con prisas, y si hubiera
necesitado un año más para estar pulido y completo.
Aún así,
prepárate que vamos a ver que cosas tiene la última entrega de la trilogía de
esta generación.
Completando
el universo
En Mass
Effect 2 vimos un sistema con una mezcla perfecta entre el rol y la acción.
Toda la parte jugable se había adaptado y había muchos parámetros que se habían
simplificado. Era una mezcla muy buena y trabajada, pero Mass Effect 3 se
centra casi todo en acción. Eso no quiere decir que sea del todo malo, la parte
jugable es la mejor de todas las entregas, pero se ha perdido espíritu en vivir
una aventura única.
Veremos muchos viejos personajes pero se han reducido a siete en esta entrega. |
Además,
ahora los enfrentamientos serán más variados porque hay una mayor variedad de
enemigos. Vuelven los viejos como los geths, pero entre las tropas segadoras o
de Cerberus tendremos más variedad que en las otras entregas. Hasta en algunas partes podremos tomar el
control de un mecha Atlas que tiene una gran potencia de fuego y seremos
imparables.
Nada
mas poner el juego se puede comprobar que el apartado gráfico de nuevo es
mejor, pero sin dar un gran salto como se dio del primero al segundo. Se han
vuelto a mejorar animaciones de personaje y sobretodo los escenarios que ahora
tienen aun mas detalles. Mención especial a los efectos de iluminación de
algunos lugares que son muy buenos.
El
doblaje como siempre totalmente impecable. Es el apartado común mas cuidado de
las tres entregas, y para esta última entrega repetimos con una magnifica banda
sonora que esta al nivel del segundo juego. Personalmente creo que las melodías
del dos encajaban mejor en cada momento dependiendo de la situación, pero si las escuchas
sueltas son una autentica maravilla. Los sonidos de armas o poderes son los
mismos y cumplen perfectamente.
Los escenarios y la acción es mucho mejor. |
Pero no
todo es bueno en la tercera entrega, y creo que se ha descuidado cosas muy
importantes que caracterizaban a la saga. Las conversaciones, el peso de las
decisiones, las diferentes localizaciones o la exploración, que ya era bastante
baja en la anterior entrega. Por último el guion ha sufrido un bajón muy
considerable, que ya veremos mas adelante.
En esta
tercera entrega las líneas de dialogo son bastante inferiores a las otras
entregas y una de las razones que ahora las tendremos muy sencillitas: La
respuesta “de virtud” y la "de rebeldía”. La opción de “investigar” que nos servía
para ampliar conocimientos prácticamente es inexistente y solo hay una pregunta
por conversación, y si la hay.
Parodia de lo descontentos que están los fans con las nulas decisiones en esta entrega, |
Las
decisiones al tener la A o la B (en excepciones muy puntuales tendremos una C
con virtud o rebeldía) se han quedado a medio camino de las otras entregas.
Para empeorar la cosa, lo que cambia de A o B será prácticamente insignificante:
los recursos bélicos. Esta claro que al ser la ultima entrega, las decisiones tenían
que tener una solución en el mismo juego, pero es una manera muy pobre de implementarlo.
Ahora
el único punto visitable de la Vía Láctea es la Ciudadela. Esto también se
puede perdonar por el tipo de historia que tiene esta entrega, pero se antoja
repetitivo volver una y otra vez al mismo lugar aunque según vamos avanzando
vamos viendo como va cambiando. Ahora en el espacio no tendremos ni que “abrir”
cada planeta para ver si hay algo. Lanzaremos unas sondas que cuando detecte
que hay algo nos avisara en el mapa y solo tendremos un punto de escaneo para
sacar el recurso.
Y me he
dejado para el final lo que más descontenta esta la gente: el guion. El juego
empieza fenomenalmente, pero según vas avanzando se reduce en hacer prácticamente
lo mismo una y otra vez y hay zonas como Thessia o Palaven que podían dar mucho
más de si. Las misiones son mas parecidas entre si que su segunda entrega en
las que eran muy dispares y hasta algunas se podían solucionar solo con diálogos.
En cada sistema tendremos un par de recursos que recoger. |
Compartiendo
el universo
Mass
Effect 3 es el primero en incluir un modo multijugador, que dado al argumento
de esta última entrega le viene perfecto. En este modo cooperativo hasta para
cuatro jugadores controlaremos a soldados por toda la galaxia en guerra. Por
primera vez podremos ser diferentes razas: turianos, asaris, krogans… hasta con
ultimas actualizaciones podemos ser volus, geths o vorchas por poner unos
ejemplos.
Eligiendo clase y raza en el multijugador. |
Depende de cómo lo hagamos ganaremos una puntuación que es la experiencia para subir nuestros personajes de nivel. Jugar al multijugador sirve para que en el modo individual la fuerza militar que reúne el comandante Shepard sea más efectiva. En un principio hacia falta jugar para sacar los mejores finales, pero con el DLC del final extendido esto cambio y no hace falta jugar para hacer el mejor final.
Por ultimo quiero mencionar la cantidad de bugs que tiene esta entrega. Hoy en día todos los juegos tienen algún problemilla de vez en cuando, pero Mass Effect 3 se excede. Misiones que no se pueden acabar, Shepard andando por el techo, conversaciones que saltan antes, subtitulos que no aparecen...
Hoy vamos a terminar aquí, y mañana vamos a dedicar toda la entrada a discutir sobre una de las cosas que mas se han hablado y criticado: el final de Mass Effect 3.
Hoy vamos a terminar aquí, y mañana vamos a dedicar toda la entrada a discutir sobre una de las cosas que mas se han hablado y criticado: el final de Mass Effect 3.
Continuara…
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