Jugando
con el universo
El
primer Mass Effect es el más rolero de todos. Aparte de la personalización del
personaje donde podías elegir sexo, apariencia e historia personal, la manera
de ir evolucionando a tu personaje es la más parecida a un juego de rol
clásico. Tienes muchos niveles que subir y diferentes habilidades que ir
dando puntos para mejorarlas.
Ejemplo de personalización de Shepard. |
Por
otro lado es sistema de inventario es muy personalizable para todos los
miembros de la escuadra. Tenias que equiparlos armaduras, armas y accesorios.
Hasta hay mejoras para las armas como que hagan mas daño o tiemblen menos al
disparar. Lo único malo del inventario es que solo puedes llevar 150 objetos y
se llenaba con facilidad.
El
control podía ser muchas veces confuso, para un juego de rol con tanta acción
el sistema de coberturas para disparar no era el mejor y muchas veces no
funcionaba bastante bien. Esto hace que en niveles de dificultad muy altos te
tires de los pelos alguna vez. Solo controlaremos a Shepard y daremos ordenes a los demás personajes con una ruleta de poderes, ya que muchas veces la IA de los
compañeros y enemigos son algo regular.
Tendremos control en las conversaciones y decisiones, así viviremos una aventura única. Se incluyen opciones de romance también aunque hay solo dos por sexo en la primera entrega, desde la segunda el abanico es mayor. Las partidas guardadas hay que mantenerlas para transferirlas a la segunda entrega y así ver como todas las decisiones que se toman influyen en la historia. Las decisiones de la historia principal siempre influyen mas, pero hay algunas secundarias que veremos a los personajes en posteriores entregas.
Un
punto bueno para unos y malo para otros era lo que ofrecía el vehículo Mako. Es
la manera de explorar planetas y superar algunas partes de la trama. El control
es muy regular y la física es muy poco creíble. Además, muchas veces se hacia
demasiado largo la cantidad de cosas que tienes que explorar, pero creo que
esto último es un punto mas personal. En entregas posteriores el Mako fue
totalmente eliminado.
El Mako será la manera de explorar los distintos mundos. |
Gráficamente
el juego esta bastante bien, puede que lo mejor sea las distintas expresiones
faciales de algunas razas como los Krogan, ya que hay algunas animaciones de
personaje muy malas, por ejemplo cuando te derriban. Cuando se utilizan poderes bioticos también el juego sufre un poco y alguna vez te quedaras atascado en lugares imposibles, pero son cosas puntuales. Pero en general esta
bastante bien y tendremos variedad de lugares y climas.
La
banda sonora en esta primera entrega no esta muy trabajada, destacando como
mucho un tema o dos. Los efectos de sonidos están mas trabajados sobretodo con
sonidos de distintas razas, que es donde exactamente mas se ha trabajado. El
doblaje es prácticamente lo mejor que se ha visto en todo el sector del videojuego y es curioso ver las diferentes maneras de hablar de todas
las razas.
Pero lo
más importante de Mass Effect es crearnos ese universo, esa historia y guion
tan bien hilado. El códice es muy importante si queremos entender muchas cosas
de enemistades pasadas entre algunas especies por ejemplo. Pasarás horas
hablando con todo el mundo y aprendiendo del universo de Mass Effect, tiene un
potencial increíble.
La
historia engancha y las misiones principales se notan trabajadas, lastima que no
se pueda decir lo mismo de las secundarias. En la primera entrega la mayoría de
las secundarias se completan en mapas genéricos con distintos objetivos
(eliminar a todos los enemigos, convencer a alguien de algo, coger un objeto y
entregarlo) y se hacen repetitivos cuando has pasado por el mismo mapa más de 5
veces pero con las cajas y armarios cambiados.
La adaptación para PC tiene cambios en el gameplay, permitiendo controlar mejor a los compañeros. |
Además,
hay muy pocas secundarias que sean relevantes para la historia y muchas veces
las completas por subir de nivel, mas que por la motivación que causan. Ya
hemos hablado en la anterior entrega del primer DLC de Mass Effect, ahora
hablemos de la Estación Pináculo.
Es una
nave donde se pueden hacer simulaciones de combate. El Espectro comandante
Shepard se dirige allí y le retan a superar todas las puntuaciones del
simulador, una vez superadas Shepard consigue en una apuesta un apartamento en
un planeta cercano. El Cielo esta Cayendo si repercutía en la historia mas
adelante, en este DLC da igual hacerlo o no, no veremos en posteriores entregas
ninguna referencia si lo hemos completado o no.
Continuara...
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