Contacto

Bienvenido a Tanooki Life. Para contactar con el equipo envía un e-mail a: tanookilife.blog@gmail.com

Siguenos en Twitter: @Tanookilifeblog

11 diciembre 2012

Análisis Dead Space – Xbox360

Introducción

En 2008 salió un título de un género que está bastante de capa caída: el survival horror. Desarrollado por EA Redwood Shores (que ahora son conocidos como Visceral Games) fue el primer trabajo sobresaliente que hicieron, aunque ya habían hecho juegos como El Padrino para diferentes plataformas.

Caratula del juego PAL.
El juego tuvo muy buenas críticas y gustó mucho a ese gran número de fans que les gusta pasar tensión y que les den sustos jugando o en el cine. Con el éxito que tuvo pronto se convirtió en una saga, y la segunda entrega llegó al mercado. Para 2013 está previsto que salga la tercera.

Presentación

El juego no era el inicio de la historia por así decirlo, a la vez se lanzaron seis cómics y una película que servían de precuela para el juego. No son muy importantes pero es una manera de ampliar la información y ver las cosas que ocurrieron antes de jugarlo. El juego es totalmente una producción cinematográfica haciendo que todo sea en tiempo real, y los indicadores para el jugador estén incluidos en el propio personaje.


Apartado gráfico

El juego es dentro de la nave espacial USG Ishimura, así que la mayoría de los lugares que visitaremos serán cerrados y con tonos oscuros como marrones o negros. A esto hay que añadirle el gran juego de luces con el que cuenta el juego para mantenernos en tensión siempre. Hay pasillos que la luz parpadeará o se apagará del todo. Las zonas de gravedad cero por dentro de la nave son muy buenas, pero es cuando vamos por el casco de la nave o alguna zona destruida cuando podemos apreciar unos efectos mas variados.

Los enemigos pueden salir de cualquier lugar.
La sangre y los desmembramientos están a la orden del día dentro del juego, pero en los enemigos no hay tanta variedad. Se puede entender por el tipo de criaturas que son, pero creo que algunos modelos más de los enemigos no hubieran venido mal. Por otro lado, el HUD para el jugador no está en los bordes de la pantalla, todo está en nuestro personaje. La vida es una barra a la espalda de su traje, el inventario es una proyección del traje y la munición saldrá al apuntar en cada arma.

Apartado sonoro

El juego no cuenta con una gran banda sonora, tendremos la misma estructura de una película de terror. Escucharemos las puertas, las luces parpadear… en todos esos momentos la música será baja y tranquila, pero cuando aparezca un enemigo la música cambiará de golpe para acentuar ese susto que nos quiere dar la imagen. Cumple perfectamente su papel, ya que muchas veces ir por la nave y no escuchar nada más que las pisadas y la respiración del protagonista te mete mucho en situación.


El juego tiene un doblaje al castellano de gran calidad, y los sonidos de pisadas metálicas o las armas son muy buenos. Mención especial a cuando salimos a una zona de vacío, como pasaría en la realidad no hay sonido casi, escucharemos solo la respiración y si disparamos o hay algún ruido se escuchará totalmente hueco.


Apartado jugable

Con el stick izquierdo moveremos al personaje y con el derecho moveremos la cámara. Para correr apretaremos el botón LB, daremos pisotones con RB o golpes con el arma equipada presionando RT. Estas acciones servirán para atacar cuerpo a cuerpo a los enemigos o para romper cosas como cajas. La cruceta digital está reservada para cambiar de arma, solo podremos llevar 4, una en cada dirección. Con el botón X tomaremos un botiquín del inventario, con el A inspeccionaremos o recojeremos cosas. El Y sirve para abrir el inventario y el back para abrir el mapa. Con el botón B cancelaremos y volveremos atrás cualquier menú.

El HUD está totalmente integrado en el personaje.
Estos son los controles normales, cuando entremos en “modo apuntar” pulsando el gatillo LT cada botón cambia de función. El RT sirve para disparar, y el RB para el disparo secundario del arma. Algunas armas disparan distinto, pero otras simplemente cambian de modo de apuntado. Si presionamos B podremos usar la telekinesis para mover objetos para completar puzzles, o lanzar cosas a los enemigos. Con el X utilizaremos un modulo de estabilización para ralentizar cosas o enemigos y pulsando A recargaremos el arma equipada. Si estamos en una zona de gravedad cero, apuntaremos a la pared que queramos saltar y pulsando Y nos impulsaremos hasta ella.

Historia (libre de spoilers)

Eres Isaac, un ingeniero que tiene una novia en la USG Ishimura. Un día la nave manda una señal de socorro y mandan un pequeño equipo de cinco personas para ver que ha ocurrido. Tu estas dentro de ese equipo y recibes un vídeo de tu novia muy raro. Llegando a la nave todo parece muy extraño porque no contesta nadie, y finalmente la nave en la que llegas se estrella.

La nave dirección al Ishimura para ayudar.
Una vez dentro del Ishimura todo parece desierto, y tras comprobar unos primeros controles salta un aviso de que la zona está en cuarentena. Allí unas extrañas criaturas matan a dos miembros del equipo y ponen en fuga a los demás. Isaac prepara la nave para despegar pero también es destruida por esas criaturas.

Desde ese momento la lucha para la supervivencia de Isaac, Kendra y Hammond comienza.

A fondo

La ambientación de este juego es genial, y se diferencia mucho de otras. El protagonista de esta historia es un ingeniero normal, no es un marine del espacio, o una persona entrenada, no; simplemente eres un ingeniero que trabajas reparando cosas. Como curiosidad las armas con las que cuenta nuestro protagonista, no todas son “armas”. El arma principal del juego que es una cortadora de plasma o por ejemplo utilizaremos un soplete como lanzallamas.

Nunca sabes que te puedes encontrar en un pasillo.
El modo de derrotar a los enemigos también es muy original, hay que desmembrarles los brazos principalmente si queremos ahorrar munición, ya que si disparamos al cuerpo también los mataremos pero gastando muchísima más munición. Otra cosa que impresiona es el estilo cinematográfico que tiene, el HUD del personaje en tiempo real e instalado en el traje… todo son detalles muy cuidados.

En la otra cara del juego, tendremos puzles sencillitos que completar, como mover algo con la telequinesis o paralizar una puerta o alguna cosa del escenario para poder continuar. También tendremos jefes finales que derrotar en algunos momentos de la historia, con combates más largos y buscando los puntos débiles, aunque en general todos los puntos débiles son muy parecidos.

La telequinesis nos ayudará a mover cosas.
El juego es totalmente lineal, teniendo que recorrer todas las partes de la nave. Para ayudar en esta tarea, está dividido en 12 capítulos de casi una hora, unos más largos y otros más cortos. Esto hace que la primera vuelta en una dificultad normal esté entre las 10 y las 13 horas dependiendo de la forma de jugar. La manera de superarlos será cumpliendo varios objetivos en cada capítulo, que nos los darán todos por el comunicador.

Durante el juego iremos encontrando dinero que podrá ser utilizado en los almacenes de la nave para comprar munición, botiquines de vida, nuevas armas o mejoras del traje. No todos los objetos estarán desde el principio y tendremos que encontrar diagramas para desbloquearlos y así poder comprarlos.

Gastando dinero en la tienda podremos prepararnos mejor.
También hay unos nodos de energía que sirven para mejorar algunas estadísticas de las armas (potencia, capacidad… etc) o del traje (vida, oxigeno… etc). Estos nodos son muy caros en la tienda pero hay unos cuantos por los escenarios o matando a algún enemigo en concreto. En una sola partida no podrás subir al máximo todas las armas y tú traje.

Pero eso no es ningún problema, ya que el juego cuenta con un buen sistema donde empezar un juego+, manteniendo todo lo que teníamos en la partida anterior. Esto es una buena manera para sacar también todos los logros del juego, ya que en una sola vuelta es prácticamente imposible conseguirlo. La segunda vuelta no sorprende tanto como la primera, y una vez bien equipados el juego dura mucho menos, pero seguro que la jugaras.

En las partes sin oxigeno tendremos que vigilar cuanto tiempo nos queda.
Y una de las razones de volver a jugar es que completando el juego una vez, se desbloquea el modo imposible: un verdadero reto para los jugadores. Ahí sí que tendrás que administrar bien la munición o los botiquines. Y lo mejor de todo es que al cambiar de modo de dificultad no puedes llevar los objetos de otras partidas, empiezas totalmente nuevo.

Hay una buena cantidad de enemigos que cada uno tiene su particular forma de derrotarlo. Lo más conveniente es cortarles las extremidades, pero hay algunos que es más rápido de otra manera. A mitad del juego te salen enemigos ya existentes pero con un color más oscuro que suelen ser más fuertes y resistentes, y esto puede dar la sensación de que hay pocos modelos o apariencia de los enemigos que podría haberse trabajado mas.

Hay mucha sangre durante todo el juego.
Las zonas de gravedad cero son muy buena idea teniendo puzles y combates por igual. Más de una vez nos costará orientarnos para disparar cuando estemos bajo presión. Por último se ha introducido una ayuda al jugador que presionando el stick derecho nos indica que camino hay que seguir para completar el objetivo actual. Es decisión del jugador usarlo o no, pero es muy fácil orientarse por la nave. Del doblaje no hay nada que decir, es de película y el modo de narrarnos la historia es por fragmentos de audio o vídeo que vamos encontrando por la nave. Así podremos saber que pasó dentro del Ishimura.

Conclusión

El survival horror ha vuelto con Dead Space. Puede que tenga un poco mas de acción que los más clásicos pero se le perdona por la genial ambientación que tiene. Te sentirás jugando una película y el protagonista aunque sea mudo te identificaras con él, que en muchas ocasiones su respiración irá al compas con la del jugador por los sustos.

Todos los aspectos están muy cuidados, incluyendo los sonoros, aunque como una película de terror, la música tampoco destacará. Los combates en gravedad cero son muy divertidos. Hay una buena variedad de enemigos, pero los modelos de estos no son tan variados. Una verdadera joya que todo fan de la ciencia ficción o del terror tiene que tener.

NOTA FINAL: 9

Lo mejor:

  - Ambientación excelente
  - Doblaje y efectos sonoros muy cuidados
  - Buena mezcla entre terror y acción

Lo peor:

  - Los modelos de los enemigos, falta variedad
  - Que tengas un corazón débil ante el terror o los sustos



3 comentarios:

  1. Excelente analisis! cuando pueda le echo el guante :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho y echo, he comenzado a jugarlo, buenisimo, que ambientazo tiene, se me dio por jugarlo de noche, auriculares O_o no te digo mas.

      Eliminar
  2. Puf, pues tiene pintaza... lástima que no tenga plataforma donde jugarlo. Por ahora yo sigo con silent hill 2. :)

    ResponderEliminar