Introducción
En 2008
salió un título de un género que está bastante de capa caída: el survival
horror. Desarrollado por EA Redwood Shores (que ahora son conocidos como
Visceral Games) fue el primer trabajo sobresaliente que hicieron, aunque ya
habían hecho juegos como El Padrino para diferentes plataformas.
Caratula del juego PAL. |
El
juego tuvo muy buenas críticas y gustó mucho a ese gran número de fans que les
gusta pasar tensión y que les den sustos jugando o en el cine. Con el éxito que
tuvo pronto se convirtió en una saga, y la segunda entrega llegó al mercado.
Para 2013 está previsto que salga la tercera.
Presentación
El
juego no era el inicio de la historia por así decirlo, a la vez se lanzaron
seis cómics y una película que servían de precuela para el juego. No son muy
importantes pero es una manera de ampliar la información y ver las cosas que
ocurrieron antes de jugarlo. El juego es totalmente una producción
cinematográfica haciendo que todo sea en tiempo real, y los indicadores para el
jugador estén incluidos en el propio personaje.
Apartado
gráfico
El
juego es dentro de la nave espacial USG Ishimura, así que la mayoría de los
lugares que visitaremos serán cerrados y con tonos oscuros como marrones o
negros. A esto hay que añadirle el gran juego de luces con el que cuenta el
juego para mantenernos en tensión siempre. Hay pasillos que la luz parpadeará o
se apagará del todo. Las zonas de gravedad cero por dentro de la nave son muy
buenas, pero es cuando vamos por el casco de la nave o alguna zona destruida
cuando podemos apreciar unos efectos mas variados.
Los enemigos pueden salir de cualquier lugar. |
La
sangre y los desmembramientos están a la orden del día dentro del juego, pero
en los enemigos no hay tanta variedad. Se puede entender por el tipo de
criaturas que son, pero creo que algunos modelos más de los enemigos no
hubieran venido mal. Por otro lado, el HUD para el jugador no está en los
bordes de la pantalla, todo está en nuestro personaje. La vida es una barra a
la espalda de su traje, el inventario es una proyección del traje y la munición
saldrá al apuntar en cada arma.
Apartado
sonoro
El
juego no cuenta con una gran banda sonora, tendremos la misma estructura de una
película de terror. Escucharemos las puertas, las luces parpadear… en todos
esos momentos la música será baja y tranquila, pero cuando aparezca un enemigo
la música cambiará de golpe para acentuar ese susto que nos quiere dar la
imagen. Cumple perfectamente su papel, ya que muchas veces ir por la nave y no
escuchar nada más que las pisadas y la respiración del protagonista te mete
mucho en situación.
El
juego tiene un doblaje al castellano de gran calidad, y los sonidos de pisadas
metálicas o las armas son muy buenos. Mención especial a cuando salimos a una
zona de vacío, como pasaría en la realidad no hay sonido casi, escucharemos
solo la respiración y si disparamos o hay algún ruido se escuchará totalmente
hueco.
Apartado
jugable
Con el
stick izquierdo moveremos al personaje y con el derecho moveremos la cámara.
Para correr apretaremos el botón LB, daremos pisotones con RB o golpes con el
arma equipada presionando RT. Estas acciones servirán para atacar cuerpo a
cuerpo a los enemigos o para romper cosas como cajas. La cruceta digital está
reservada para cambiar de arma, solo podremos llevar 4, una en cada dirección.
Con el botón X tomaremos un botiquín del inventario, con el A inspeccionaremos
o recojeremos cosas. El Y sirve para abrir el inventario y el back para abrir
el mapa. Con el botón B cancelaremos y volveremos atrás cualquier menú.
El HUD está totalmente integrado en el personaje. |
Estos
son los controles normales, cuando entremos en “modo apuntar” pulsando el
gatillo LT cada botón cambia de función. El RT sirve para disparar, y el RB
para el disparo secundario del arma. Algunas armas disparan distinto, pero
otras simplemente cambian de modo de apuntado. Si presionamos B podremos usar
la telekinesis para mover objetos para completar puzzles, o lanzar cosas a los
enemigos. Con el X utilizaremos un modulo de estabilización para ralentizar
cosas o enemigos y pulsando A recargaremos el arma equipada. Si estamos en una
zona de gravedad cero, apuntaremos a la pared que queramos saltar y pulsando Y
nos impulsaremos hasta ella.
Historia
(libre de spoilers)
Eres
Isaac, un ingeniero que tiene una novia en la USG Ishimura. Un día la nave
manda una señal de socorro y mandan un pequeño equipo de cinco personas para
ver que ha ocurrido. Tu estas dentro de ese equipo y recibes un vídeo de tu
novia muy raro. Llegando a la nave todo parece muy extraño porque no contesta
nadie, y finalmente la nave en la que llegas se estrella.
La nave dirección al Ishimura para ayudar. |
Una vez
dentro del Ishimura todo parece desierto, y tras comprobar unos primeros
controles salta un aviso de que la zona está en cuarentena. Allí unas extrañas
criaturas matan a dos miembros del equipo y ponen en fuga a los demás. Isaac
prepara la nave para despegar pero también es destruida por esas criaturas.
Desde
ese momento la lucha para la supervivencia de Isaac, Kendra y Hammond comienza.
A fondo
La ambientación
de este juego es genial, y se diferencia mucho de otras. El
protagonista de esta historia es un ingeniero normal, no es un marine del
espacio, o una persona entrenada, no; simplemente eres un ingeniero que trabajas
reparando cosas. Como curiosidad las armas con las que cuenta nuestro
protagonista, no todas son “armas”. El arma principal del juego que es una
cortadora de plasma o por ejemplo utilizaremos un soplete como lanzallamas.
Nunca sabes que te puedes encontrar en un pasillo. |
El modo
de derrotar a los enemigos también es muy original, hay que desmembrarles los
brazos principalmente si queremos ahorrar munición, ya que si disparamos al
cuerpo también los mataremos pero gastando muchísima más munición. Otra cosa
que impresiona es el estilo cinematográfico que tiene, el HUD del personaje en
tiempo real e instalado en el traje… todo son detalles muy cuidados.
En la
otra cara del juego, tendremos puzles sencillitos que completar, como mover
algo con la telequinesis o paralizar una puerta o alguna cosa del escenario
para poder continuar. También tendremos jefes finales que derrotar en algunos
momentos de la historia, con combates más largos y buscando los puntos débiles,
aunque en general todos los puntos débiles son muy parecidos.
La telequinesis nos ayudará a mover cosas. |
El
juego es totalmente lineal, teniendo que recorrer todas las partes de la nave.
Para ayudar en esta tarea, está dividido en 12 capítulos de casi una
hora, unos más largos y otros más cortos. Esto hace que la primera vuelta en
una dificultad normal esté entre las 10 y las 13 horas dependiendo de la forma
de jugar. La manera de superarlos será cumpliendo varios objetivos en cada capítulo,
que nos los darán todos por el comunicador.
Durante
el juego iremos encontrando dinero que podrá ser utilizado en los almacenes de
la nave para comprar munición, botiquines de vida, nuevas armas o mejoras del
traje. No todos los objetos estarán desde el principio y tendremos que
encontrar diagramas para desbloquearlos y así poder comprarlos.
Gastando dinero en la tienda podremos prepararnos mejor. |
También
hay unos nodos de energía que sirven para mejorar algunas estadísticas de las
armas (potencia, capacidad… etc) o del traje (vida, oxigeno… etc). Estos nodos
son muy caros en la tienda pero hay unos cuantos por los escenarios o matando a
algún enemigo en concreto. En una sola partida no podrás subir al máximo todas
las armas y tú traje.
Pero
eso no es ningún problema, ya que el juego cuenta con un buen sistema donde
empezar un juego+, manteniendo todo lo que teníamos en la partida anterior.
Esto es una buena manera para sacar también todos los logros del juego, ya que
en una sola vuelta es prácticamente imposible conseguirlo. La segunda vuelta no
sorprende tanto como la primera, y una vez bien equipados el juego dura mucho
menos, pero seguro que la jugaras.
En las partes sin oxigeno tendremos que vigilar cuanto tiempo nos queda. |
Y una
de las razones de volver a jugar es que completando el juego una vez, se
desbloquea el modo imposible: un verdadero reto para los jugadores. Ahí sí
que tendrás que administrar bien la munición o los botiquines. Y lo mejor de
todo es que al cambiar de modo de dificultad no puedes llevar los objetos de
otras partidas, empiezas totalmente nuevo.
Hay una
buena cantidad de enemigos que cada uno tiene su particular forma de derrotarlo. Lo más conveniente es cortarles las extremidades, pero hay
algunos que es más rápido de otra manera. A mitad del juego te salen enemigos
ya existentes pero con un color más oscuro que suelen ser más fuertes y
resistentes, y esto puede dar la sensación de que hay pocos modelos o
apariencia de los enemigos que podría haberse trabajado mas.
Hay mucha sangre durante todo el juego. |
Las zonas de gravedad cero son muy buena idea teniendo puzles y combates por igual. Más de una vez nos costará orientarnos para disparar cuando estemos bajo presión. Por
último se ha introducido una ayuda al jugador que presionando el stick derecho
nos indica que camino hay que seguir para completar el objetivo actual. Es
decisión del jugador usarlo o no, pero es muy fácil orientarse por la nave. Del
doblaje no hay nada que decir, es de película y el modo de narrarnos la
historia es por fragmentos de audio o vídeo que vamos encontrando por la nave. Así
podremos saber que pasó dentro del Ishimura.
Conclusión
El
survival horror ha vuelto con Dead Space. Puede que tenga un poco mas de acción
que los más clásicos pero se le perdona por la genial ambientación que tiene.
Te sentirás jugando una película y el protagonista aunque sea mudo te identificaras con él, que en muchas ocasiones su respiración irá al compas con la del jugador
por los sustos.
Todos
los aspectos están muy cuidados, incluyendo los sonoros, aunque como una película
de terror, la música tampoco destacará. Los combates en gravedad cero son muy divertidos. Hay una buena variedad de enemigos,
pero los modelos de estos no son tan variados. Una verdadera joya que todo fan
de la ciencia ficción o del terror tiene que tener.
NOTA
FINAL: 9
Lo mejor:
- Ambientación excelente
- Doblaje y efectos sonoros muy cuidados
- Buena mezcla entre terror y acción
Lo peor:
- Los modelos de los enemigos, falta variedad
- Que tengas un corazón débil ante el terror o los sustos
Excelente analisis! cuando pueda le echo el guante :-)
ResponderEliminarDicho y echo, he comenzado a jugarlo, buenisimo, que ambientazo tiene, se me dio por jugarlo de noche, auriculares O_o no te digo mas.
EliminarPuf, pues tiene pintaza... lástima que no tenga plataforma donde jugarlo. Por ahora yo sigo con silent hill 2. :)
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