Contacto

Bienvenido a Tanooki Life. Para contactar con el equipo envía un e-mail a: tanookilife.blog@gmail.com

Siguenos en Twitter: @Tanookilifeblog

30 mayo 2012

Análisis Kingdom Hearts - PS2

Introducción

Nunca es tarde para jugar videojuegos, y aunque sea de la generación pasada no lo había jugado todavía. Me he puesto manos a la obra para jugar toda la saga del tirón, y hace poco terminé el primer título de la saga. Para quien no lo sepa, Kingdom Hearts es un juego donde se mezcla a Disney y Square-Enix (aunque el primer título fue desarrollado cuando era solo Square)

Logo y carátula del juego
El juego tiene personajes inventados que participan con personajes de Disney y de la famosa saga Final Fantasy. En un principio es buena idea, es muy original. Pero por otra parte... ¿no se podrían inventar un puñado de personajes mas? Sobretodo lo digo por los personajes de la saga de Final Fantasy, personalmente me parece que empiezan a oler. Se que hay mucho fan y que por la aparición de esos personajes el tirón de ventas es mayor... pero no me termina de cuadrar, ya que incluso mezclan entre juegos.

Presentación

El juego es un Action-RPG lanzado por el año 2002, en el que controlaremos al personaje principal y dos personajes no jugadores nos ayudaran en cada batalla. La exploración del juego no es muy alta y las misiones secundarias son pocas. Esta claro que esta orientado totalmente para que el juego sea para todos los públicos. Esto hace que la dificultad del juego sea mas baja de lo normal, pero era de esperar por la temática y la ambientación.



Apartado gráfico

Lo bueno que tienen este tipo de juego, es que gracias a su estilo "desenfadado" y mezcla de Cartoon con el manga, hace que luzcan fenomenalmente. No es un juego que busque el realismo inmediato, y eso lo notamos en los primeros segundos cuando aparecen los primeros personajes. Todos con un estilo algo "deforme" pero que le pega perfecto para mezclarlos con personajes del universo Disney.

Los principales protagonistas del juego
Todo es muy colorista y en general no hay ninguna ralentización excepto en uno o dos puntos muy concretos del juego que hay demasiado enemigos en pantalla, pero ni se notan. Los mundos que visitaremos de distintas películas Disney están bien diferenciados entre si, pero se antojan algo pequeños. Por último, las partes en las que cogeremos la Nave-Gumi y dispararemos como si de un Star Fox se tratase tienen baja calidad, aun así, es un minijuego bastante entretenido.

Apartado Sonoro

Siempre escuché que Kingdom Hearts tiene una de las mejores OST de los videojuegos. No se si será a partir de otro juego, pero en lo que respecta al primero, no es así. Tiene buenas melodías y no desentonan ninguna con su mundo o situación, pero tampoco hay nada destacable. Puede que la que mas impacte sean las de la intro o la propia pantalla del titulo que tengo que reconocer, que me gusta mucho.



El juego viene en perfecto ingles con subtitulos en castellano y las voces de los personajes secundarios como Goofy o el pato Donald parecen totalmente iguales a las que escuchamos todos de pequeño en castellano. Así que aunque este en otro idioma esta muy cuidado. Los efectos sonoros me han sorprendido por ser bastante pobres. Si atacas contra una pared, da igual la pared, siempre suena igual o la mayoría de los ataques especiales suenan igual.

Apartado jugable

Controlaremos a Sora con el Stick izquierdo y para mi asombro, con el derecho no moveremos la cámara, que esa tarea queda asignada a R2 y L2. Con R1 fijaremos el objetivo y con L1 lo cambiaremos. Con O saltaremos, con utilizaremos alguna habilidad como cubrirse o una voltereta y con el cancelaremos las opciones. El botón X es el botón de acción seleccionando que hacer en cada momento. El select sirve para mirar al rededor en primera persona y el start para abrir el menú.

Llegando a la Cueva de las Maravillas con Aladdin
Lo peor es que la cámara no se puede controlar con el Stick derecho, ya que este sirve para lo mismo que la cruceta, para seleccionar si atacar normal, utilizar magia, utilizar objetos o habilidades especiales como combos finales. Y esa falta de tener una cámara libre es la mayor lacra del juego: es horrorosa, de las peores que he visto en mi vida. No mira hacia donde quieres, se hace lenta controlarla con los gatillos y encima en mundos como la Atlántica es peor aún.

Historia (libre de spoilers)

En un mundo llamado Islas del Destino viven varios chicos, entre ellos tres amigos muy especiales. Sora nuestro protagonista, Riku su amigo y rival y por último Kairi, una buena amiga. Los tres son inseparables y hablan de aventuras y de futuro. Todo se complica cuando una sombra gigante aparece en el mundo y lo devora, haciendo que los tres buenos amigos desaparezcan.

Por otro lado el Rey Mickey ha desaparecido del castillo dejando a sus dos grandes amigo, el caballero Goofy y el mago Donald un mensaje: "Seguir al portador de la Llave-Espada". Con este extraño mensaje deciden salir en busca del rey y montan en una nave interestelar para poder ir a otros mundos. Su primer lugar es Ciudad de Paso, un lugar especial ya que vive gente de diferentes mundos que han sido desaparecidos. Allí conocen a Sora que llego directamente cuando su mundo fue destruido.

Sora y Kairi tienen una relación "especial"
Finalmente estos tres personajes entablan una amistad y cooperan juntos para conseguir sus objetivos, ya que Sora parece ser el portador de la Llave-Espada. Gracias a la Nave-Gumi empiezan a viajar y visitar distintos mundos para derrotar a los Sincorazón y rescatar a sus amigos.

En general la historia tiene ese toque infantil y no tiene nada complejo, pero le sienta como anillo al guante para visitar mundos y personajes de las películas Disney. No sorprende demasiado y la historia tiene muchos clichés japoneses como el tema de la amistad y es cierto que puede llegar a ser muy repetitivo. Aun así, el juego puede rondar las 50 horas y unas 20 mas si queremos hacer el 100%.

A fondo

La verdad es que el juego causa muy buena sensación, pero no puedes dejar de estar quejándote durante toda la partida de la cámara. En algún salto muy plataformero con los que también cuenta, la cámara en vez de ayudarte te molestará y tendrás que repetirlo. No suelen ser muchos, pero alguno es muy aburrido repetirlo.

Un Sincorazón
En los combates utilizaremos magias de la saga Final Fantasy como Piro, Electro o Paro (que todas podrán subirse a + y a ++) e invocaciones del mundo de Disney como El Genio de Aladdin o Bambi. Por otro lado los especiales serán todos inventados y los objetos son muy muy simples. Objetos curativos de vitalidad como pociones, ultrapociones, omnipociones... etc y de puntos de magia como eters.

En el menú start, podremos equiparnos con un arma por personaje (que cada uno utilizará su estilo, Sora Llaves-Espada, Donald Bastones mágicos y Goofy escudos) anillos o colgantes que nos darán aumentos en estadísticas como fuerza, defensa o vitalidad y por último, las habilidades con las que contarán nuestros personajes.

Para activar estas habilidades necesitaremos Puntos de Habilidad (PH) que serán limitados, pero que se consiguen subiendo de nivel, o tomando objetos PH+1. Estos puntos son muy importantes, y dependiendo de donde estés o lo que necesites en ese momento, hay que activarlas o desactivarlas para tener para otra distinta que convenga mas, ya que por ejemplo hay enemigos que solo soltaran ciertos objetos cuando tengas la habilidad "objetos raros".

Menú de equipo
Con esos objetos en la factoría Moguri podrás forjar nuevo equipo y objetos muy útiles. Aun así, el número de objetos no es muy amplio y el modo de conseguirlos tampoco es demasiado complicado. Por otro lado se consigue parte de los objetos dispersos por los cofres de los diferentes mundos.

Para elevar la dificultad y duración, hay algunos combates especiales contra jefes ocultos que esos si darán un dolor de cabeza a mas de uno. Aun así, para sacar el final oculto, no hacen falta y todo el mundo puede disfrutarlo con búsquedas algo mas normales como las de encontrar a los 99 cachorrillos de dálmatas o completar el coliseo en modo normal. Tengo que confesar que el coliseo en modo solo y en modo contrarreloj son un pique muy muy grande.

Conclusión

Kingdom Hearts empieza con un primer juego de una calidad aceptable, pero que su facilidad, su historia cliché japonesa y su mala cámara hará que mas de uno no se enganche con el título. Por un lado los personajes de Disney parece que le sienta genial estar en esta historia, pero los de Final Fantasy parecen metidos a la fuerza para dar imagen. Un buen juego de PS2, y el inicio de una saga con un buen numero de títulos en pocos años.

NOTA FINAL: 7

Lo mejor:

- Desenfadado y apto para todos los públicos
- Action-RPG saliendose un poco de los combates por turnos que llevaba siempre Square
- Personajes ya conocidos en una historia nueva pero...

Lo peor:

- ...los personajes de Final Fantasy parecen algo forzados
- La dificultad no es demasiado retante
- La cámara lucha en los peores puestos de la historia de los videojuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario