Contacto

Bienvenido a Tanooki Life. Para contactar con el equipo envía un e-mail a: tanookilife.blog@gmail.com

Siguenos en Twitter: @Tanookilifeblog

02 octubre 2012

Análisis Alice Madness Returns - Xbox360

Introducción

El juego está ambientado en el mundo de "Alicia en el país de las maravillas", pero después del segundo cuento "A través del espejo". Inmediatamente después iría American McGee's Alice, la primera entrega que salió para PC en el año 2000. La crítica le puso buena nota por ser un juego con un buen diseño de niveles y ser extremadamente difícil.

Carátulas de los dos juegos
Y varios años después de su entrega para PC, Alicia vuelve al país de las maravillas para recordar y descubrir que pasó realmente esa noche en su casa, la noche en la que un incendio donde solo se salvo ella y todos los familiares murieron en él.

Presentación

Lo primero que llama la atención en la carátula del juego es ese aspecto de Alicia. Armada con cuchillo en mano y manchado de sangre junto con su vestido, no es la Alicia que recordamos del cuento. Totalmente es un juego para adultos (bien lo especifica el PEGI de la carátula) pero no será por sangre o violencia, mas bien por los temas que toca el juego, nada recomendables para un niño. El genero es un plataformas con combates de acción.



Apartado gráfico

El estilo artístico del juego es prácticamente lo mejor que tiene el juego. McGee diseña un buen estilo que nada tiene que envidiar de Tim Borton con todo ese toque gótico y oscuro. El diseño de personajes y de la ciudad de Londres es genial, y hay algún mundo como el Oriental que es totalmente una delicia con tantos detalles chinos y japoneses.

El estilo está todo el juego muy cuidado
Las escenas de vídeo también serán agradables a la vista con un estilo como pintado a mano en blanco y negro los personajes y los fondos con colores oscuros. Alicia que está siempre en pantalla esta llena de detalles, el pelo y el vestido se mueve en la dirección del viento por poner un ejemplo, pero no se puede decir lo mismo del diseño de enemigos ya que muchos comparten algún elemento como una especie de masa oscura o una cara que será el punto débil de la mayoría.

Apartado Sonoro

La mayoría del juego tiene música de acompañamiento ya que es una aventura de plataformas y para los enfrentamientos con los enemigos tampoco variara mucho. Así pues el tema que destaca sobre el conjunto es el tema principal, que sonará cada vez que ponemos el juego.


El juego viene doblado perfectamente al castellano y tengo que decir que está bastante bien, incluso mejor que los subtítulos ya que algunos tienen unos fallos de estilo o sincronización muy grandes, y eso sin contar alguna falta de ortografía puntual. Los efectos sonoros por otro lado cumplen sin destacar demasiado, sonidos de pisadas en madera o metal, efecto de las armas al impactar contra los enemigos...

Apartado jugable

Como cualquier juego, con el stick izquierdo controlaremos a Alice y con el derecho la cámara (pudiendo apretarlo para ponerla en primera persona) El botón A lo utilizaremos para saltar, el B para dejar unas bombas, el X para utilizar el cuchillo y el Y para utilizar un arma mas pesada para romper defensas o cosas de los escenarios. Además contaremos con dos armas a distancia que se dispararan con el gatillo derecho, y se intercambiaran con la cruceta. También podremos fijar a los enemigos con el gatillo izquierdo y esquivar ataques con el botón RB, con el enemigo fijado el A servirá para protegernos con un paraguas y poder devolver ataques a distancia.

Atacando con un arma a distancia
 En el caso de que perdamos casi toda la vida, Alice podrá entrar en el estado de "histeria" donde el juego pasará a ser de blanco y negro y aremos el doble de daño a los enemigos y seremos invencible durante unos 30 segundos. Por último manteniendo el botón LB encogeremos y activaremos el contrasentido, que es una manera para ver plataformas invisibles o pintadas en las paredes que nos darán pistas de como conseguir alguno de los objetos coleccionables o como continuar por el nivel.

Historia (libre de spoilers)

En la intro del juego nos hacen un pequeño resumen de la entrega anterior, pero para quien no lo haya jugado, voy a hacer uno pequeño yo.

En American McGee Alice vemos como una noche cualquiera mientras la familia de Alice duerme, el gato de la casa tira una lampara y comienza un incendio en la casa, Alice en aquel entonces no puede salvar ni a sus padres ni a su hermana y mueren todos y sobrevive ella. Tremendamente trastornada por eso y porque piensa que todo ha sido su culpa ingresa en un psiquiátrico. 

El mundo oriental es una autentica delicia
En ese momento tomamos el control de Alicia en el país de las maravillas que dado su estabilidad mental, el mundo está caótico. Para salvarse a si misma en la vida real tiene que arreglar su país de las maravillas y superar sus problemas, así pues con la ayuda del famoso gato o de la oruga Alice consigue derrotar a la reina de corazones y consigue salir del psiquiátrico.

Y ahora en Madness Returns Alice trabaja como niñera en un orfanato de un famoso doctor donde ayuda a los niños a salir de la calle o de familias problemáticas. Alice tiene que ir a comprar al mercado cuando ve a un gato blanco y decide seguirlo por los callejones. En ese momento se encuentra con una vieja empleada del psiquiátrico en el que estuvo y desde ese momento tiene que recordar y superar lo que pasó la noche del incendio.

A fondo

El juego deja muy buen sabor de boca con ese estilo visual y con una historia a la que no estamos acostumbrados en los videojuegos. Pero también de principio a fin el juego se hace extremadamente fácil para un jugador medio. El modo pesadilla es una escusa porque para nada es una pesadilla pudiéndose superar fácilmente la primera vez que se juega. Los combates no suelen suponer un reto muy difícil y habría estado bien pulir el sistema de fijación, que alguna que otra vez entorpece mas que ayuda.

No hay demasiados saltos difíciles
Son cinco mundos en total uno por capitulo, cada capitulo a su vez estará dividido en varias zonas. Cada uno bien diferente de los demás con su propio estilo visual y hasta Alice cambiará el vestido en cada uno adaptándose a la temática. Aunque todos muy bonitos, la mecánica de un mundo a otro siempre será la misma, siempre hay interruptores de un tipo en todos los mundos, o la manera de ir superando plataformas impulsándose en los chorros de aire o la típica zona en la que tendremos que luchar hasta que eliminemos a todos los enemigos para poder continuar. Algunas zonas del juego son minijuegos entretenidos (como ir con un barco disparando o una zona de plataformeo totalmente en 2D) que se agradecen para romper el ritmo.

Hay algunos saltos muy ajustados, pero como Alice podrá dar hasta tres saltos y planear en cada uno de ellos, las caídas no serán algo constante. Lo bueno es que estaremos atentos a todo ya que en cada mundo hay coleccionables. Tendremos un par beneficiosos para el jugador como buscar caracolas para aumentar el máximo de vida o unos morritos de cerdos para que nos salgan plataformas y dientes. Estos dientes que también sueltan los enemigos se utilizan para mejorar las armas, así harán mas daño y las que son a distancia tendrán mas capacidad.

La exploración no será muy extensa
El juego viene con un código para descargar totalmente gratuito la primera entrega, si lo has comprado de segunda mano también se podrá adquirir pero pagándolo. También opcional tiene un DLC muy barato (unos 2€) que nos incluirá un nuevo nivel para cada arma, nuevas armas y trajes con habilidades muy interesantes. Si se adquiere el DLC, el modo pesadilla es incluso mas fácil, ya que hay armas que hacen que el enemigo quite la mitad de vida o algún traje en el que rellenas la vida a cada segundo.

La verdad es que es casi imposible perderse en el juego porque todo suele estar muy indicado, y también tienes intentos infinitos ya que tienes "vidas infinitas" ya que si te caes de alguna plataforma no se pierde nada de vida y el juego te coloca por donde ibas. En total la duración debe de estar en unas 15~20 horas dependiendo del nivel de dificultad y de lo que te pares a encontrar los objetos coleccionables, si te has dejado alguno, siempre podremos jugar un Juego+ para encontrar lo que falta.

Conclusión

Alice Madness Returns es una delicia visual y tiene en general un buen diseño de niveles, lo malo es que es muy fácil y los combates podían haber sido mucho mejores. Aún así estarás atento en cada zona para recoger los objetos que hay desperdigados por todos los mapas. El juego tiene un buen doblaje y una historia algo siniestra. Podría haber mas variedad de enemigos y la música podría tener un papel mas importante. Como extra viene el primer juego de PC totalmente adaptado para jugarlo con texturas en alta resolución pero el DLC de armas ya podría haber sido incluido en el juego.

NOTA FINAL: 7

Lo mejor:

- Aspecto visual que entra por los ojos sin dificultad
- Historia original y algo mas siniestra de lo normal
- Código para descargar el primer juego gratis

Lo peor:

- Demasiado fácil hasta para jugadores novatos
- La BSO pasa por los oídos sin darte cuenta
- No incluir el DLC de los trajes y las armas gratis

26 agosto 2012

Demostración de Batallas de Poniente

Lo prometido es deuda, y tras hacer un livestream del juego y ver el éxito que tuvo que mucha gente nos pidió algo con mas calidad, aquí tenéis una partida grabada en 720p y subida a Youtube. Batallas de Poniente es un juego de tablero con miniaturas ambientado en el famoso mundo de la saga de libros Canción de Hielo y Fuego.

En el dos bandos se enfrentan (Stark y Lannister, aunque existen expansiones, como por ejemplo la de los Tully o próximamente la de los Baratheon) en diferentes batallas con diferentes objetivos. Es un juego táctico muy parecido al ajedrez pero con cosas cogidas como de otros juegos tipos Battlelore. El juego está publicado por EDGE en España y todavia goza de buena vida entre los jugones.

En esta batalla de ejemplo vais a ver como Lady Susan controlando a los Lannister me dan una buena paliza. Esta vez el Gran Jon tuvo poco que hacer en la batalla y la Montaña mato sin piedad. Para dudas sugerencias o si eres de Madrid y quieres probar el juego, podéis contactarme. Solemos hacer quedadas regulares en el centro de Madrid en alguna tienda como Generación X de la calle puebla.




Web oficial de EDGE sobre el juego: Batallas de Poniente

23 agosto 2012

Brave. La primera historia de princesas de Pixar


Por primera vez Pixar recurre a una princesa protagonista en Brave, en la que se presentan muchos de los elementos habituales de las películas más clásicas de Disney (una princesa, una bruja, un encantamiento...) sin que se haya renunciado al estilo característico de Pixar.

Ambientada en la Edad Media en las tierras altas de Escocia, Pixar nos presenta a Mérida, una princesa en plena adolescencia (al igual que muchas de sus colegas de Disney). Mérida ama montar a caballo y disparar su arco, sin nada que envidiar a Robin Hood. Ella no esta hecha para la vida remilgada y controlada de una princesa a pesar de todos los esfuerzos de su madre, la reina Elinor, para remediarlo.



Lo que más quiere Mérida es controlar su destino, pero con la decisión de su madre de que ya es hora de casarse, y la presentación de los posibles pretendientes, ella ve como su libertad se ve amenazada. Desesperada, después de una discusión con su madre, Mérida  huye al bosque, donde pide ayuda a una bruja para hacer cambiar a su madre de opinión.

Por desgracia, Mérida llega a casa y se encuentra con unos resultados sorprendentes y pasa el resto de la película intentando enmendar su garrafal error.

Merida es una joven cabezota y fiera que se enfrenta de forma nada propia de una princesa al peligro, pero a la vez, vemos que es una buena chica en un bonito vestido, que ama a su familia y que entiende la importancia de la dinastía. La lucha entre lo que se debe hacer y lo que se desea es la base sobre la que evoluciona toda la película.

Pixar nos presenta una princesa con fuerza y personalidad, unas características que guardan cierta similitud con el perfil de las últimas princesas Disney, como Tiana en "Tiana y el sapo" y Rapunzel en "Enredados", más decididas a tomar las riendas de su destino que sus delicadas predecesoras.

El mensaje de la película se ve en la relación entre Mérida y su madre, con todos los sentimientos complicados propios de una relación con un hijo adolescente y rebelde, la frustración mutua, la falta de comunicación y los deseos de manera que el conflicto entre ambas partes puede acabar con el amor en apariencia.



En resumen, Brave es una película excelente, aunque por debajo de lo que Pixar nos tiene acostumbrados. El estudio se ha atrevido a contar una historia más tradicional y menos de su estilo y lo hace sin despeinarse a pesar de que el guión sea el más típico cuento de hadas de la historia y si algo nos falla es la sensación de que falta algo cuando termina la película es por su corta duración y su rapidez.

Cabe destacar una ambientación cuidada y detallista, el diseño de los personajes que deja sin aliento, yo sin dudarlo me quedo con la reina Elinor que nunca pierde la compostura y la gracia sin importar la situación, tanto da que este recitando poesía o pescando en el río.

05 julio 2012

Reseña El Portador de Luz I - El Prisma Negro

Gavin Guile es el Prisma, el hombre más poderoso del mundo, además de sumo sacerdote y emperador, encargado de mantener una paz resquebrajadiza que solo se sostiene en virtud de su poder, ingenio y carisma. Pero la vida de los Prismas nunca es larga, y Guile sabe con exactitud de cuánto tiempo dispone: cinco años en los que deberá lograr otros tantos objetivos imposibles.

Cuando Guile descubra que tiene un hijo, nacido en un reino lejano al término de la guerra que lo condujo al trono, tendrá que decidir qué precio está dispuesto a pagar con tal de proteger un secreto que podría reducir su mundo a escombros.
Portada en castellano
Puede ser que Brent Weeks sea actualmente poco conocido todavía, pero no tiene nada que envidiar a otros escritores actuales de fantasía épica. Ya lo demostró con su sensacional saga "El Ángel de la Noche" y ahora lo vuelve a demostrar con la primera entrega de "El Portador de Luz", ambas publicadas por Plaza & Janés en España. Al igual que su anterior trilogía, en esta nos sumerge en un mundo nuevo con sus propias bases totalmente originales.

El mundo esta controlado por la Cromeria, una escuela de magia donde se adiestra a los trazadores y es donde vive el Prisma, Gavin Guile. Cada mago puede trazar diferentes colores que van desde el supervioleta, rojo, subrojo, naranja, amarillo, azul y verde. Y cada mago es capaz de trazar estos tipos de magia dependiendo del color de su ojo (no es exactamente así, pero es para hacernos una idea).

Si un mago tiene mas de un color seria un bicromo o un supercromado, pero el mas poderoso de todos es el Prisma que puede trazar todos los colores y en cantidad casi ilimitada, ya que este poder tiene una cara oculta que cuanto mas lo usas mas peligroso y malo es. Así gracias a este orden, el Prisma puede mantener la paz sin haber guerra ya que cualquier rebelión seria aplastada por él.

La historia nos sitúa con Gavin siendo Prisma, ya que hace muchos años tuvo que ganar una guerra llamada "La guerra del falso Prisma" ya que había otra persona que tenia los mismos poderes que él: su hermano Dazen. Una guerra que separó a familias y reinos en las que hoy en día todavía hay enemistades y problemas. Por otro lado, durante la guerra Gavin tuvo un bastardo llamado Kip que pronto se verá envuelto en problemas por un reino que quiere revelarse y salirse del orden que marca la Cromeria.

Y este es todo el argumento que puedo resumir sin hacer spoilers, ya que como nos tiene acostumbrado este autor, los giros de argumento y situaciones inesperadas son algo que se le dan sensacional. En cierto momento del libro te quedas totalmente sorprendido según van saliendo las sorpresas y las tramas de las tramas, donde no todo es lo que parece.

Weeks nos lleva de un lado a otro perfectamente sin flojear ni dejar cabos sueltos (excepto por ser una trilogía claro) a un ritmo bestial en el que una novela de 700 paginas aproximadamente se hace corta, demasiado corta. Lo bueno es que es un autor que tiene las ideas claras y escribe muy rápido, ya lo demostró con su anterior saga y en esta piensa ir a un libro por año. Esperemos que en este 2012 salga en inglés para que en 2013 podamos tenerlo en castellano.

Para mi, a partir de ahora, mi escritor favorito y eso que todavía le queda mucho futuro.


04 junio 2012

Reseña La Flor de Jade I - El Enviado

Un mundo donde a los humanos se les extermina. Una tierra donde el contacto con ellos es sentencia de muerte. Sin duda, es el peor lugar para despertar... sobretodo si no es tu mundo.

Bajo un régimen de terror que ha barrido el viejo imperio, las consignas de un culto radicalizado gobiernan ante la impotencia del resto de actores políticos. Ahora el fanatismo se extiende, y las divinidades han sido eclipsadas por la iglesia de Kallah. Sus huestes todo lo dominan, sus ejércitos todo lo controlan...

Una vieja letanía esconde un enigma que otros intentaron resolver. Entre sus versos parece subyacer una extraña profecía; quizá una advertencia, quizá una solución. El guardián del conocimiento ansía esas respuestas, pero el culto ha hecho poderosos aliados que también las persiguen. ¿Y si aquel que pudiese desentrañar el misterio fueres tú?

Dicen que nadie podría cambiar el curso de la historia, pero la historia cambió...

Izquierda edición en papel, derecha edición e-book.

Esta sinopsis es de La Flor de Jade (Libro Primero) - El Enviado. La verdad es que la primera vez que lo vi, me sorprendió mucho su historia. Y quede mas sorprendido cuando pude tener el volumen entre mis manos, y vi la genial presentación que tenia. El autor es Jesús B. Vilches y el ilustrador es Javier Charro, y tengo que felicitar a ambos por tratar algo con tanto mimo: es precioso y da gusto verlo.

Eso sí, no todo lo bonito es bueno, pero esta vez es bonito y bueno. Como ya he comentado, esa historia de que los humanos sean prácticamente inexistentes, me llamó mucho la atención, y sin pensármelo compré el libro. Como siempre, para intentar hacer el mínimo de spoilers posibles, comentaré un poco la historia por encima.

En los primeros compases de la historia vemos como un imperio cae ante una alianza de distintas criaturas lideradas por una fuerza religiosa. Y tras esa victoria aplastante para los humanos donde son prácticamente exterminados, vemos un par de capítulos donde están ocurriendo ciertas cosas con unos buenos detalles, para pasar al hilo principal de la historia.

Un grupo de chicos de nuestro planeta, son trasladados al mundo ficticio en el que se desarrolla el libro. Allí este grupo de chicos no tardan mucho en encontrarse con los primeros problemas, nada menos que una partida de Orcos. Totalmente desorientados y cuando piensan que todo es el fin, son salvados por dos misteriosos semielfos. Siendo de un mundo del que no son, los chicos pronto solicitan la ayuda de los semielfos y estos en deuda con ellos prometen ayudarles hasta donde puedan.

Nos encontramos ante un libro de fantasía épica clásico: largas descripciones y pocas conversaciones. No al estilo de las sagas que se están publicando ahora como Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin o la trilogía del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss. Aun así, el universo de La Flor de Jade cautiva por ser muy original y propio, con cosas muy especiales como dos soles, o un personaje memorable con mezcla de Elfo y Enano.

El mayor problema que le veo al libro es la narración. En momentos es en tercera persona, pero cuando el grupo de chicos llega al mundo ficticio, todo esta narrado en primera persona por uno de ellos. Esto causa que muchas veces te desconcentres y pierdas el enlace de los distintos acontecimientos. El libro tiene momentos lentos, pero esto no es raro en este género, y mas cuando ya se sabe que el número de títulos de la saga van a ser cinco.

Aun así, superando estos pequeños problemas, el libro da gusto leerlo, y me atrevo a decir que es de lo mejor del género en castellano, cuando estén todos los libros, lo comprobaremos. Por el momento, veo un buen futuro para la saga, que además esta preparando dos libros mas de la saga. Uno con una historia de uno de los personajes mas importantes del libro, y otro de ilustraciones.

Promoción de las entregas de la saga.

El segundo libro de la saga "El Círculo se Abre" lo voy a empezar dentro de poco, y el tercero "El Libro de los Herederos" lo estoy esperando en papel, ya que no me gusta leer en e-book. Y como nota personal, lo tengo muchas mas ganas en papel después de ver el cuidado que tiene un libro como este, que se asemeja a una edición de coleccionista.