Contacto

Bienvenido a Tanooki Life. Para contactar con el equipo envía un e-mail a: tanookilife.blog@gmail.com

Siguenos en Twitter: @Tanookilifeblog

07 noviembre 2012

Especial de Mass Effect - Parte 7

Todo el mundo ha notado que hay algún videojuego que por falta de tiempo no termina de ser un juego redondo. Puede pasar (y pasa) mucho con los primeros juegos para cada plataforma, pero lo que pasa en Mass Effect 3 es imperdonable. Sí, me refiero a lo que ha montado tantos enfados, debates y problemas: El final de Mass Effect 3.


Finalizando el universo

Una vez llegamos a la Tierra en la parte final llegamos a una zona repetitiva, sin personalidad y hasta fea. Todo de color gris, fondos malos y jugabilidad aburrida. Recordamos buenos momentos de las otras entregas como el combate contra Saren, o la sensacional misión suicida… en la Tierra no hay nada de eso. Es avanzar por unos mapeados matando segadores y por ultimo una zona de oleadas defendiendo una batería de misiles hasta disparar.

El Crisol. Que importante y único parecía y se quedo a medio camino.
Además, no sé si fue por el problema de cambio de guionista, una vez subimos a la Ciudadela es un remix de diferentes escenas de libros, películas u otros videojuegos. Primero tenemos un intento de imitar la escena de Saren con el Hombre Ilusorio. Después de ver como acaba el Hombre Ilusorio nos damos cuenta de que prácticamente es el peor villano visto nunca. Totalmente desaprovechado.

Para colmo, Shepard tiene durante todo el juego pesadillas con el niño que murió al principio… pues resulta que ese niño es el Catalizador (se aceptan risas en este punto). No contentos con eso, el Catalizador nos explica que los segadores son la solución al caos que causan los orgánicos. Es una manera de controlarlos y que nunca destruyan la galaxia, en ese momento el arquitecto de Matrix le dice a Neo… perdón, estamos hablando de Mass Effect.

Cientos de imágenes y criticas saltaron por todo el mundo.
La promesa que hizo Bioware de que para el final contarían todas las acciones que hemos hecho en la saga no ha sido cumplida, dejándonos cuatro finales distintos (destrucción, control, síntesis o nuevo ciclo) con sus diferentes variables, que dependen de la fuerza militar que tengamos. Y luego llegamos al video final, si se puede llamar así.

En ese video el guion daba saltos enormes de un lugar a otro, como si todo estuviera hecho a trozos, y encima los compañeros que llevábamos en el equipo aparecían en la Normandía. Todo era tan raro e imposible que los fans llegaron a crear una teoría de que Shepard estaba adoctrinado desde que el rayo segador lo alcanzaba. Voy a dejar el video de la teoría que tiene mucho sentido, pero que con el DLC del final extendido, se desecho. 



Y el DLC del final extendido tendríamos que llamarlo simplemente “final” ya que aun con la cagada de final que hicieron, es coherente sin saltar de un lado a otro, y completando la información de que pasa en cada zona o que pasa con cada personaje.

Finalizando el universo (extra)

Muchos critican el final pero no dan ideas de cómo podía haber sido. Yo si lo voy a hacer. Tampoco me voy a inventar algo revolucionario o nunca visto, simplemente creo que el producto final si se hubiera pulido con más tiempo tendríamos un final más correcto, ya fuera de los gustos personales. Vamos con mi final:

Vamos a imaginar que todo el juego es igual hasta que ordenamos a las flotas ir a la tierra. Supongamos que ahí podamos distribuir en un pequeño minijuego como de un mapa galáctico diferentes naves por cuadrantes para la batalla final, saliendo así unas tropas victoriosas y otras no, repercutiendo más adelante en el final cuanta gente de distinta raza queda viva.

Con el DLC extendido tenemos mas información de otros lugares como esta imagen.
Si has ido consiguiendo muchos recursos bélicos lo suyo seria situar en los diferentes cuadrantes con lógica: la fuerza de ataque y defensa repartida… etc. Puede que se salga un poco visto de todo lo que hemos hecho en la saga, pero 5 minutos de distribución de tropas y luego vídeos diferentes dependiendo de cómo lo hayamos hecho no cuesta nada.

Una vez en la Tierra, como esta tan desaprovechada yo mezclaría lo existente con toques de la misión suicida de Mass Effect 2. Tengamos que escoger un francotirador para que se posicione con un equipo, un peso pesado para aguantar la línea del frente… diferentes ideas varias para tener un peso en elección y que algunos de tus compañeros puedan morir.

Una vez la primera parte, nos reuniríamos como en el juego original, y nos darían la misión de ir hasta el rayo para subir a la ciudadela. Aquí nos podrían dejar elegir un pocos caminos distintos para acercarnos al rayo, y por el camino poder ayudar eliminando un puesto avanzado enemigo para que otro grupo de personajes puedan avanzar y luego te ayuden a ti en la parte final de las oleadas o cosas así.

Otra tira cómica de critica a Bioware. Tanta gente no puede estar equivocada.
Mas o menos la parte de la Tierra sería más variable y más entretenida que la original, ya que tus decisiones ahí seguirían contando y no solo las que has hecho antes. Luego está el problema de llegar al final. En la parte del rayo, en vez de hacer una estampida “a lo loco” dependiendo de cómo has ido avanzando por los escenarios anteriores te protegen para llegar a él o viene en el último momento un segador que mata a algún compañero o a los dos. Cambiando el video en plan que hasta alguno se sacrifique para que llegues al rayo.

Una vez que se llega a la Ciudadela, la parte del Hombre Ilusorio que intenta imitar a Saren no me gusta nada. Tendría que haber sido más malo y más duro. Tampoco me lo imagino luchando contra él cuidado, pero si me imagino que Shepard no tendría que haber llegado herido y ahí arriba hacer algo épico como que el Hombre Ilusorio llama a algunas tropas o y Shepard tiene que avanzar matando y esquivando hasta llegar a la zona donde está el Hombre Ilusorio y le termina tirando por la Ciudadela o algo.

Después de abrir la Ciudadela y de hacer que el Crisol se acople borramos toda la historia del niño, y con los controles Shepard hace que el Crisol dispare una especie de onda que “elimina” los escudos de los Segadores haciéndolos mas vulnerables. En ese momento dependiendo de cómo tengas tropas situadas puedes ganar o vencer en la batalla.

Una fiesta después de derrotar a los segadores está entre los finales mas demandados xD.
Se podría meter la opción de en vez de eliminar los escudos controlar a los segadores, y dependiendo de la rebeldía de Shepard ser capaz de hacerlo o no. Creo que no era importante el poder elegir A B o C, si no que tendría que acabar al estilo “Misión Suicida” que dependiendo de cómo tomemos decisiones pasan unas cosas u otras.

Y luego por supuesto, hacer un vídeo final en condiciones, largo y coherente, son tres juegos, al menos más de 10 minutos de final se merece. En el final de los escudos me imagino en diferentes planetas derribando segadores, flotas enteras luchando en diferentes sectores… como si el final durara unos días mas de batallas, pero que finalmente acaban con los Segadores o que los baten en retirada y se van al espacio oscuro para volver o no. Creo que Shepard tendría que vivir (en el caso de que tome todo opciones buenas) y ver cómo termina con los compañeros (los que sigan vivos, claro) y ver como se convierte en leyenda.

Otra de las imágenes de los fans.
Sé que no es un final perfecto, pero creo que tiene diferentes opciones como para tener unos 5 o 6 finales distintos en los que las decisiones parece que pesen más, y finales buenos y malos. Podría haber un final en el que Shepard muere al intentar controlarlos con poca rebeldía y que todos mueran, como en la Misión Suicida.

Y hoy día 7 de Noviembre termina el especial de Mass Effect, espero que os haya gustado y cada día hayáis acompañado a Shepard en su lucha por salvar la galaxia. Si tenéis un final inventado vosotros mismos no dudéis en ponerlo en los comentarios o mandarlo por correo porque si la gente me manda buenos finales publicaré los mejores.

Y ahora me tengo que ir por el Relé de Masa que vine.

2 comentarios:

  1. A mí sí me gusta el final, aunque me gustaba más la teoría del adoctrinamiento hasta que sacaron el final extendido xD De hecho, sigo sin entender cómo aparece el árbol de los sueños de Shepard después de que le alcance el rayo del Segador, si antes no estaba xDDD

    Pienso que la saga es tan buena y han creado algo tan grande y que gusta tanto, que era imposible satisfacer, y si hubiera sido un final distinto, habría habido polémica igual. Es lo mismo que con Lost. Es imposible satisfacer universos tan complejos.

    Por eso a mí sí me gusta el final, es claro y sencillo, no han querido complicarse demasiado. En mi opinión sí que se tienen en cuenta las decisiones de los 3 juegos, pero durante toda la tercera entrega, no directamente en el final. Pero es que todo el juego en sí es una conclusión final de las aventuras. El final representa qué pasa con los Segadores, pero durante la aventura se concluyen decenas de otros temas. En eso estoy más que satisfecho.

    Además el ciclo de los segadores me ha gustado mucho y cómo te lo presentan (aunque se explica mucho mejor en Leviatán, y con el final extendido), y se nota que lo tenían pensado desde Mass Effect 1. En eso no se puede pretender que fuese otro final, porque estaba así planeado, y me gusta que puedas elegir cargarte el ciclo, aunar una solución pacífica, encontrar una solución alternativa como la de control, e incluso fracasar y repetir el ciclo.

    Por otro lado yo entiendo que el niño sí existe, simplemente el Catalizador se representa como él al final, porque Shepard lo conoce.

    Pero bueno, jode que la gente se quede con esto, porque es la mejor saga de lejos de la generación. Gran saga y gran curro con los artículos.

    Un saludo, Dekar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes comprobar, yo mas que meterme "con el final remix de pelis y libros" creo que me meto mas con la parte de "como llegar al final".

      La Tierra es muy muy cutre y aburrida y es avanzar por un mapa lineal matando segadores. Si el resto del juego es asi pos vale, pero para "culminar" con la saga, se tenia que haber metido algo mas espectacular que una batería de misiles por el que los enemigos te vienen en 4 direcciones. Lo siento pero por eso no paso y no admito comentarios de que esta bien esa parte xD. Solo hay que comparar la Misión Suicida con la Tierra. No hay color.

      Luego lo otro como dices tu, el final esta "bien" tampoco me disgusta, pero también pienso que se podrían esforzar mucho mas. Lo de la trilogía si estaba pensada en ME1, lo que pasa es que luego se van cambiando algunos detalles al hacer el guión :P.

      Gracias por pasarte a comentar ;). Otra persona que lo ha leído, jajaja.

      Eliminar