Contacto

Bienvenido a Tanooki Life. Para contactar con el equipo envía un e-mail a: tanookilife.blog@gmail.com

Siguenos en Twitter: @Tanookilifeblog

04 junio 2012

Reseña La Flor de Jade I - El Enviado

Un mundo donde a los humanos se les extermina. Una tierra donde el contacto con ellos es sentencia de muerte. Sin duda, es el peor lugar para despertar... sobretodo si no es tu mundo.

Bajo un régimen de terror que ha barrido el viejo imperio, las consignas de un culto radicalizado gobiernan ante la impotencia del resto de actores políticos. Ahora el fanatismo se extiende, y las divinidades han sido eclipsadas por la iglesia de Kallah. Sus huestes todo lo dominan, sus ejércitos todo lo controlan...

Una vieja letanía esconde un enigma que otros intentaron resolver. Entre sus versos parece subyacer una extraña profecía; quizá una advertencia, quizá una solución. El guardián del conocimiento ansía esas respuestas, pero el culto ha hecho poderosos aliados que también las persiguen. ¿Y si aquel que pudiese desentrañar el misterio fueres tú?

Dicen que nadie podría cambiar el curso de la historia, pero la historia cambió...

Izquierda edición en papel, derecha edición e-book.

Esta sinopsis es de La Flor de Jade (Libro Primero) - El Enviado. La verdad es que la primera vez que lo vi, me sorprendió mucho su historia. Y quede mas sorprendido cuando pude tener el volumen entre mis manos, y vi la genial presentación que tenia. El autor es Jesús B. Vilches y el ilustrador es Javier Charro, y tengo que felicitar a ambos por tratar algo con tanto mimo: es precioso y da gusto verlo.

Eso sí, no todo lo bonito es bueno, pero esta vez es bonito y bueno. Como ya he comentado, esa historia de que los humanos sean prácticamente inexistentes, me llamó mucho la atención, y sin pensármelo compré el libro. Como siempre, para intentar hacer el mínimo de spoilers posibles, comentaré un poco la historia por encima.

En los primeros compases de la historia vemos como un imperio cae ante una alianza de distintas criaturas lideradas por una fuerza religiosa. Y tras esa victoria aplastante para los humanos donde son prácticamente exterminados, vemos un par de capítulos donde están ocurriendo ciertas cosas con unos buenos detalles, para pasar al hilo principal de la historia.

Un grupo de chicos de nuestro planeta, son trasladados al mundo ficticio en el que se desarrolla el libro. Allí este grupo de chicos no tardan mucho en encontrarse con los primeros problemas, nada menos que una partida de Orcos. Totalmente desorientados y cuando piensan que todo es el fin, son salvados por dos misteriosos semielfos. Siendo de un mundo del que no son, los chicos pronto solicitan la ayuda de los semielfos y estos en deuda con ellos prometen ayudarles hasta donde puedan.

Nos encontramos ante un libro de fantasía épica clásico: largas descripciones y pocas conversaciones. No al estilo de las sagas que se están publicando ahora como Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin o la trilogía del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss. Aun así, el universo de La Flor de Jade cautiva por ser muy original y propio, con cosas muy especiales como dos soles, o un personaje memorable con mezcla de Elfo y Enano.

El mayor problema que le veo al libro es la narración. En momentos es en tercera persona, pero cuando el grupo de chicos llega al mundo ficticio, todo esta narrado en primera persona por uno de ellos. Esto causa que muchas veces te desconcentres y pierdas el enlace de los distintos acontecimientos. El libro tiene momentos lentos, pero esto no es raro en este género, y mas cuando ya se sabe que el número de títulos de la saga van a ser cinco.

Aun así, superando estos pequeños problemas, el libro da gusto leerlo, y me atrevo a decir que es de lo mejor del género en castellano, cuando estén todos los libros, lo comprobaremos. Por el momento, veo un buen futuro para la saga, que además esta preparando dos libros mas de la saga. Uno con una historia de uno de los personajes mas importantes del libro, y otro de ilustraciones.

Promoción de las entregas de la saga.

El segundo libro de la saga "El Círculo se Abre" lo voy a empezar dentro de poco, y el tercero "El Libro de los Herederos" lo estoy esperando en papel, ya que no me gusta leer en e-book. Y como nota personal, lo tengo muchas mas ganas en papel después de ver el cuidado que tiene un libro como este, que se asemeja a una edición de coleccionista.